Prólogo, un vino ligado a la literatura

Probamos ‘Prólogo’, un elegante y literario albariño

El pasado jueves tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de una nueva marca de albariño. Bodegas Carballal dio a conocer su nueva apuesta en el mercado vinícola, Prólogo, un caldo que mezcla lo mejor de la tierra con la literatura. Para ello eligieron el Hotel Altamira situado en pleno corazón histórico de Santiago de Compostela.

¿Qué es Prólogo?

vino literario Prólogo

Presentación del albariño Prólogo

En palabras de uno de sus creadores, “Prólogo es un vino desnudo, original, al límite”. Este nuevo caldo de Carballal es un producto que sigue la línea innovadora que esta bodega lleva marcando desde hace 40 años. Y es que estamos ante un “vino de autor” que contiene menos de 40 mg/litro de sulfitos, menos de la 5ª parte del nivel máximo que permite la UE y que marca la diferencia puesto que “después de la fermentación alcohólica no añadimos ningún sulfito ni ningún otro antiséptico sustitutivo” de ahí que se trate de “un albariño llevado al límite de pureza, lo cual le confiere un sabor claramente diferenciado”.

Su desnudez natural está cubierta por las palabras de los más ilustres literatos de la tierra, que abordan la botella en un fino papel que evoca a un periódico. Este envoltorio se enlaza al cuello de la botella con el mismo alambre cobrizo que se usa para amarrar las cepas. Todo este proceso de imagen denota el carácter verdaderamente tradicional de este caldo elaborado con técnicas artesanales.

Vino y literatura

El concepto de Prólogo de ligar vino y literatura parte de una base histórica documentada, que relaciona el buen vino con los grandes escritores gallegos, quienes han ensalzado en múltiples ocasiones las características del Albariño. Era pues de esperar que esta cultura del vino y las letras confluyera en algún momento.

prólogo caja vinos

Caja de vinos Prólogo

Tras la charla del enólogo Juan Carlos Vázquez pudimos degustar las primeras botellas de este Albariño. Curiosamente se han obtenido de esta primera añada la cifra de 4000 botellas debidamente numeradas a mano. Esto le añade valor como un buen presente para regalar en estas fechas navideñas que se nos echan encima.

Durante la degustación pudimos comprobar que estamos ante un vino joven con una graduación de 12, de color amarillo intenso, con aromas de manzana, piña y frutos secos y un cierto toque cítrico. Su gusto es suave, sutil y elegante y no pierde el regusto a uva.

Por último, debemos hacer referencia a lo que sería un buen maridaje para este innovador y natural albariño. Por tratarse de un vino blanco y en especial de un Rías Baixas, el pescado se presenta como el complemento perfecto para su degustación. No obstante, sus creadores, nos han hablado de múltiples vínculos con otros alimentos como embutidos, carnes al horno, patés o confituras.

Prólogo

Literatura en el envoltorio de ‘Prólogo’

Entradas relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.