Intimina. Por la salud íntima femenina

Intimina presenta un estudio sobre salud íntima femenina y un taller de alimentación y ciclo menstrual

La presentación ha estado marcada por la participación de Irene Aterido,  sexóloga y experta en endometriosis y ciclo menstrual de Me Duele la Regla  y María Limares, fisioterapeuta y osteópata.

El estudio sobre Salud Íntima de Intimina

El estudio que ha realizado Intimina sobre la salud íntima femenina muestra que un 45% de las mujeres españolas afirma que existe un tabú en torno al tema de la regla. En especial las mujeres de entre 18 y 25 años de edad. De cada vez más mujeres aceptan la copa menstrual como el método favorito de protección para las mujeres de entre 26 y 35 años.  Y un dato que ha sorprendido mucho de este estudio de Intimina es que cerca de un 70% de las mujeres no tiene en cuenta la alimentación que se debe tomar durante su ciclo menstrual.  Estos son los daros más relevantes que ha mostrado Intimina durante su presentación.

Si bien es cierto que en la sociedad existe una cierta negativa a la hora de hablar abiertamente sobre el periodo y todo lo que ello conlleva. La encuesta que ha realizado Intimina dice que 9 de cada 10 mujeres asegura conocer su ciclo menstrual y sus fases, siendo el colegio/instituto un referente en la educación sobre este tema para las generaciones de 18 y 35 años. La encuesta también ha servido para conocer los métodos de protección usados por las mujeres. Se sabe que los tampones y las compresas son los productos más recurrentes, pero la copa menstrual cada vez va ganando más seguidoras, llegando a ser el método favorito de protección para las mujeres entre los 26 y 35 años.

Su uso cada vez es el más extendido, y se debe a la gran mayoría de ventajas: son hipoalergénicas, no resecan y respetan el equilibrio íntimo, son muy cómodas, y se adaptan al cuerpo de la mujer, se puede llevar puesta 12 horas sin notarla y son reutilizables hasta 10 años.  Es el caso de las Lily Cup, Lily Cup Compact (primera copa plegable del mundo) y Lily Cup One de la gama de productos de salud íntima femenina de Intimina.

La alimentación y el ciclo menstrual

Otro de los asuntos a tratar en la presentación ha sido la alimentación y el ciclo menstrual. Durante el periodo se producen desajustes hormonales que provocan agotamiento físico y falta de energía.  El ciclo menstrual se compone de 3 fases: fase folicular, fase ovulatoria y fase lútea. Según Irene Aterido, sexóloga y experta en endometriosis, “la armonía del ciclo se ve influida por muchos factores, pero quizás la alimentación sea uno sobre los que más podemos hacer las mujeres, para minimizar las molestias y equilibrar nuestro ciclo”. Para ello, Iván Cubillo, cocinero y experto en nutrientes,  ha mostrado qué alimentos se deben tomar en cada fase del ciclo menstrual y cómo se deben preparar.

Endometriosis, una enfermedad tabú

Irene Aterido ha hablado sobre aquella enfermedad olvidada y silenciada, la endometriosis. Esta enfermedad se produce cuando las células similares a las del endometrio se expanden hacia fuera. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 10 % de mujeres en todo el mundo sufren endometriosis, lo que supone que alrededor de 1´2 millones de españolas padecen esta dolencia. Aunque sea una enfermedad muy común en mujeres de 25 y 35 años, el 48 % de ellas desconocen su existencia. Intimina ha querido conocer más a fondo sobre esta enfermedad, solo un 56% de las mujeres encuestadas que padecen endometriosis sabían de la existencia de esta dolencia antes de que se la diagnosticaran. Más de la mitad de las mujeres que la padecen afirman que la enfermedad ha afectado a su calidad de vida.

El suelo pélvico

El último punto a tratar durante esta presentación ha sido el suelo pélvico, y para ello María Limares, fisioterapeuta y osteópata, ha explicado que el suelo pélvico “es el gran desconocido de nuestra sociedad en el que se produce la defecación, la micción, el parto y las relaciones sexuales. Con frecuencia olvidamos que es un espacio anatómico lleno de músculos que precisan ser fortalecidos para su correcta función, por ello, la importancia de acudir a profesionales y fortalecer nuestro suelo pélvico de forma constante”.  Sin embargo, existen herramientas y productos que ofrecen numerosas ventajas para fortalecer esta musculatura. Por ejemplo la Rutina de Kegel Laselle el KegelSmart de intimina.

Ojalá la regla deje de ser un tabú y se considere como algo necesario de explicar en escuelas, talleres, consultas médicas, etc. para concienciar que se debe cuidar la salud íntima femenina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.