‘Unorthodox’, la serie que está triunfando en Netflix

31 Mar, 2020

La serie alemana que ha conseguido sacar de nuestra mente el confinamiento.

La miniserie de ‘Unorthodox‘ cuenta la historia de Esther Shapiro (Shira Haas), una joven judía que deja a su marido y familia en Williamsburg (Brooklyn) ante la oportunidad de tener su propia independencia en Berlín. Una historia de superación, de encontrarse con una misma y de la oportunidad de conocerse, mezclado con religión y la importancia de las tradiciones familiares. 

Se trata de una historia real, de la vida de Deborah Feldman, mujer nacida en 1986 que creció en una familia perteneciente al grupo Satmar, la rama más estricta del judaísmo jasídico ortodoxo. Durante su niñez y crecimiento, únicamente hablaba Yiddish, y tenía la prohibición de hablar inglés cuando estaba en casa. Deborah fue criada por sus abuelos, ya que su madre biológica huyó de esta religión poco después del nacimiento de su hija. Su padre tenía una discapacidad mental que le impedía criarla él mismo, aunque este es un aspecto que no trata la serie en profundidad.

Tan sólo con 17 años, Deborah contrajo matrimonio, y con 19 años ya estaba esperando un hijo. La joven decidió que quería estudiar, y comenzó a acudir a la universidad, lo que le llevó a decidir que necesitaba la oportunidad de conocerse. De manera que, abandonó esta comunidad y a su esposo en 2009. Actualmente y desde 2014 reside en Berlín con su hijo.

Su huída de esta religión es ahora la base de esta nueva serie de Netflix. Ha sido inspirada por el artículo que publicó la propia Deborah en el New York Times en 2012:  ‘Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots’.

Y es que necesitábamos una de esas series de lucha y poderío, de saber que se puede salir de situaciones complicadas. Entre los últimos estrenos que ha sacado Netflix, llenos de muertes, apocalípsis y terror, necesitábamos ver algo que pudiera evadirnos, y hacernos creer que de situaciones difíciles se puede salir. 

Dirigida por Maria Schrader (la actriz de ‘Deutschland 83’), y protagonizada magistralmente por Shira Hass, es una serie tremendamente inspiradora, emotiva y seria, con toques de humor que nos devuelven a la realidad contemporánea, en la que está basada la mitad de la serie.

Algo que ha encantado después de ver este drama, es que, tras el final, Netflix recomienda un metraje de cómo se hizo Unorthodox, en la que salen tanto la directora, como la propia Deborah, junto con casi todo el elenco, explicando qué ha supuesto para ellas y ellos este rodaje. Personalmente, si has visto la serie y te ha gustado tanto como a mí, recomiendo ver el corto documental.

Entradas relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.