“La Directora de Orquesta”: un sueño que hizo historia

19 Abr, 2020

l

Antonia Brico, la primera mujer en dirigir la Orquesta Sinfónica de Berlín, “luchó por su destino y… el de todas las mujeres”

Vivimos días en los que parece que se ha parado el reloj, inmersos en un limbo del que todavía no conocemos su final. Por ello, tratamos de buscar actividades que nos hagan salir de esa burbuja y ¿qué mejor que un plan de cine? (en casa, por supuesto).

Como toda mujer de su época, todo el mundo esperaba que Antonia estuviera felizmente casada y con hijos. No obstante, su corazón le dictó coger una batuta y emprender el camino de la música hacia una de las artes musicales más veneradas y respetadas de todos los tiempos: la dirección de orquesta.

‘La Directora de Orquesta’ (The Conductor, 2019) es un biopic sobre la historia de Antonia Brico, la primera mujer en dirigir la Orquesta Sinfónica de Berlín. Bajo la dirección de María Peters, nos adentramos en el Nueva York de 1926, tiempos en los que los soñar solo estaba al alcance de la corbata y en los que las mujeres estaban relegadas a las labores del hogar.  Allí, vive una joven Antonia Brico de 24 años, enamorada de la música y con la vocación es la de ser directora de orquesta. Sin embargo, a pesar de su ambición nadie la toma en serio y es objeto de burla por lo que muchos consideran un “atrevimiento”.

“O naces músico o no naces músico. Esto no tiene nada que ver con el género” Antonia Brico

Lejos de designarse, Brico (Christine Bruijn) toma las riendas de su vida y comienza a cursar piano en el conservatorio. Es en este ambiente donde conoce a Frank Thompson (Benjamin Wainright), uno de los gestores más importantes de conciertos, quien cae enamorado de ella. A pesar de su historia de amor, la joven decide irse a Europa a formarse como directora. Es en este punto donde tendrá que elegir si estar con el hombre al que ama o dejarlo todo por la música.

Ámsterdam y Berlín, son los dos escenarios que marcarán la historia de joven, donde se reencontrará con sus raíces y tratará de abrirse camino en un mundo de hombres, donde ser mujer era un obstáculo. “Cuando cierro los ojos, no puedo distinguir si está dirigiendo un hombre o una mujer” expresó el dueño de la sala donde la directora dio su primer concierto en Nueva York.

Nos encontramos con una historia feminista, de empoderamiento y superación. En ella, una mujer tiene que hacer frente tanto a la discriminación de su entorno como a un techo de cristal que, por entonces, era mucho más rígido. Antonia Brico quiso demostrar que el talento no está ligado al género y que la excelencia no estaba solo reservada para hombres. Así pues, allanó el terreno para todas las mujeres que han ido siguiendo sus pasos hasta hoy. No obstante, tal y como se revela al final del largometraje, aún queda mucho por recorrer para conseguir la igualdad pues:

En 2010, la reputada revista Gramophone publicó la clasificación de las 20 mejores orquestas del mundo. Ninguna de estas orquestas había tenido jamás a una mujer como directora titular.

Del mismo modo, Gramophone publicó en 2018 la clasificación de los 50 mejores directores de todos los tiempos. El 0% son mujeres.

 

 

Entradas relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.