“Nacido Rey”, el niño que negoció el futuro de Arabia Saudí

La superproducción de 20 millones de dólares y dirigida por Villaronga se estrenará en los cines españoles el próximo 13 de marzo.

Dicen que los viajes traen buenas historias y la película de la que hablaremos en este artículo comienza con uno. La travesía de un adolescente que se embarca para negociar la formación y el futuro de su país.

Bajo la dirección del balear Agustí Villaronga, multipremiado y con un Goya a sus espaldas (“Pa Negre”, 2010), nos adentramos en territorio árabe. “Nacido Rey” nos sitúa en 1919,  antes de la formación de Arabia Saudí. Su trama  gira entorno al joven príncipe Faisal, hijo del Rey Abdulaziz Al Saud, quien era Emir de Nechd en ese momento. Educado en la batalla y con tan solo trece años, Faisal es enviado por su padre a una misión diplomática a Londres para tratar las relaciones con su reino.

Aunque en esta época gran parte de Europa se encuentra inmersa y absorbida en el periodo de entreguerras, Inglaterra cuenta con un gran interés en afianzar su amistad con los Estados árabes. No obstante, el motivo británico está tintado de negro: las grandes reservas de petróleo de la zona.

“Una amistad basada en la superioridad no es amistad” señala el príncipe.  

Durante cinco meses, Faisal tratará de hablar con las diferentes figuras de panorama político británico tales como Churchill, Lord Curzon o el propio Rey Jorge VI. Así mismo, contará con la ayuda de la princesa británica Mary, con quien entablará una fuerte amistad. No obstante, durante su estancia, el Emirato de Nechd se verá amenazado por la invasión del Jerife de La Meca Hussein. Ante esto, el joven príncipe Faisal buscará en los británicos el reconocimiento de su padre como “el verdadero rey”.

Con una cuidada ambientación, nos adentramos en dos escenarios completamente diferentes del siglo XX: Gran Bretaña y Arabia Saudí. En ambos, la dirección ha sabido armonizar los decorados y vestimentas para situarnos de manera muy verosímil en el contexto espaciotemporal en el que se sucede la historia. Del mismo modo, la música, sin tener una excesiva presencia en la película, cuenta con una función narrativa dentro de la misma.

El largometraje de 99 minutos de duración está producido por el reconocido Andrés Vicente Gómez, responsable de títulos como “Belle Époque” o “El día de la bestia”. Se trata de una coproducción de 20 millones de dólares entre Arabia Saudí, Reino Unido y España. Así pues, su première internacional tuvo lugar en la pasada edición de BCN Film Festival. Entre los actores principales destacan el debutante Abdullah Ali que interpreta al príncipe Faisal,  junto a caras más conocidas como Hermione Cortfiel (“Misión Imposible: Nación Secreta”) o Ed Skrein (Deadpool”, “Midway”).

En breves palabras, nos encontramos con un filme de carácter histórico. El él, se nos muestran las relaciones diplomáticas entre Gran Bretaña y lo que sería la futura Arabia Saudí así como su contexto. Una historia sobre el valor, la lealtad y amistad que podrá verse en los cines españoles el próximo 13 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.