‘La novia’, crítica

18 Dic, 2015

l

Con 12 nominaciones a los Premios Goya y 9 nominaciones a los Premios Feroz, ‘La novia’, de Paula Ortiz se ha convertido, por el momento, en la película española del año. Es la cuarta adaptación al cine de ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca, y la primera del siglo XXI.

La_novia-240801984-large‘La novia’ no es una película para el público en general. Se aleja del prototipo de gustos del ciudadano medio para contar un triángulo amoroso en el que la pasión, el amor y el dolor son grandes protagonistas a través de los versos que escribió Lorca y que ahora son evocados en cada una de las escenas.

Sinopsis: Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable. Sin embargo, las cosas se han complicado mucho últimamente: el novio y la novia se van a casar, pero entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La tensión entre ambos cada vez es mayor, como un hilo invisible que no pueden explicar, pero tampoco romper.

Rodada en localizaciones como Los Monegros (Zaragoza) y la Capadocia (Turquía), la película arriesga para alejarse del entretenimiento y aspirar a algo mucho más grande: a ser arte. Paula Ortiz representa la grandeza de Lorca con un apartado visual impresionante, una música espeluznante y unas actuaciones soberbias.

Inma Cuesta sobresale en pantalla con cada una de sus apariciones. Es una interpretación de Goya en la que la que la actriz valenciana convierte a su personaje en puro sentimiento a través de sus movimientos, sus gestos y, sobre todo, su mirada. Álex García y Asier Etxeandía completan este trío amoroso con actuaciones de altura; acompañados de un elenco en el que destacan Luisa Gavasa y Carlos Álvarez-Novoa (madre del novio y padre de la novia respectivamente) y María Alfonsa Rosso, una mendiga cuya presencia en pantalla es lanovia3equiparable a la de la propia protagonista.

Desde la primera escena Paula Ortiz impacta a través de la cámara. Cada imagen es belleza, cada plano está extraordinariamente cuidado, así como aderezado con una música que hará despertar sentimiento en el espectador. Los versos de Lorca harán los diálogos aún más intensos, proporcionando a la película la poesía que hace de ella algo irrepetible.

‘La novia’ es, en definitiva, una apuesta ganadora, que gracias al elogio unánime de la crítica, puede llegar al público en general. Es una oportunidad de oro para acercarse a la obra lorquiana con la garantía de poder disfrutarla gracias a esa esencia que solamente encontrarás en el cine.

Entradas relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.