Hustlers llega a los cines para darnos una lección sobre empoderamiento

Desde su estreno en el festival de Toronto de este año, la película no ha dejado de llevarse comentarios positivos, hasta el punto de considerarla como la película que puede llevar al Óscar a Jennifer López

Después del estreno en 2018 de ‘Jefa por Accidente’, Jennifer López, junto con actrices como Constance Wu (Crazy Rich Asians), Lili Reinhart (Riverdale) o Keke Palmer (Scream Queens) y con apariciones estelares de Usher o Cardi B, protagonizan esta nueva historia sobre un grupo de bailarinas de striptease que estafan a clientes millonarios de Wall Street, todo enmarcado en el contexto de la crisis financiera de 2008.

Las “Robin Hood contemporáneas”

“Es la historia moderna de Robin Hood”, comenta un artículo del New York Magazine en 2013. Y así podría considerarse. El filme, es un canto a la amistad, a la familia y a la confianza y el respeto entre ambas. Sin embargo, ese no es el verdadero tema de la película. Lorene Scafaria, la directora, ha conseguido realizar un retrato crítico de la sociedad heteropatriarcal en la que vivimos. Y lo ha dirigido al gran público casi sin que se dé cuenta. Dinero, drogas y alcohol son los elementos que caracterizan la seducción que nuestras protagonistas llevan a cabo sobre la sociedad que las rodea.

Además de todo esto, la película incluye humor, drama y empoderamiento femenino, todo enmarcado entre los distintos personajes que se nos presentan.

“Las mujeres son valoradas, por encima de todo, por su belleza, y los hombres por su dinero, su éxito y su poder. Las normas que rigen un club son las mismas normas que rigen el mundo” decía Scafaria en una entrevista para la revista time. Una frase similar es pronunciada al final de la película, por Jennifer Lopez: “todo el país es un stripclub, hay gente que tira el dinero y gente que baila”.

El papel del periodista

La historia está inspirada en una historia real. Más concretamente, en un artículo de la periodista Jessica Pressler (interpretada por Julia Stiles) publicado en The New York Magazine en 2015. La publicación de Pressler cuenta cómo la crisis financiera del 2008 afectó diversos negocios de New York y el inicio en la vida delictiva de las strippers Samantha Barbash, Roselyn Keo, Karina Pascucci y Marsi Rosen.

El personaje de Jessica aparece representado en varias ocasiones a lo largo de la película, mientras investiga sobre el caso para su artículo, y es capaz de plasmar la realidad y la tensión que rodea a la (in)comodidad de cualquier persona a la hora de hablar con un periodista sobre algo personal.

La mayoría de las críticas no han dudado en darle 4 estrellas o más al film, alcanzando el puesto de una de las mejores películas de la temporada, como Rotten Tomatoes, que le da una puntuación del 88%.

Estará en las carteleras españolas como “Estafadoras de Wall Street” y llegará a nuestros cines el día 5 de Diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.