EL FESTIVAL DE CINE DE MADRID ESTRENA SU 28ª EDICIÓN

Del 10 al 20 de octubre y de manera gratuita (a excepción de las proyecciones del Cine Doré) podremos disfrutar de toda una fiesta del cine diverso, en pantalla grande.

¡Luces, Cámara… Madrid!

Bajo este lema, la capital española lo tiene todo preparado estrenar la 28ª edición del Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores.

Un año más, Madrid vuelve a acoger al mejor cine emergente español, europeo y latinoamericano y esta vez fija su mirada en sí misma. A través de un recorrido por sus calles, edificios y parques, esta edición pretende resaltar la capital como un gran plató en el que podemos observar las huellas de nuestra filmografía.  

En esta ocasión, su cartelera cuenta con 230 obras de diversos géneros y 39 nacionalidades diferentes. En ellas “se apuesta por realizadores emergentes y se apela al cine capaz de romper moldes por su temática”, señala Amanda Guadamilla, presentadora oficial del festival. Así mismo, destacamos diferentes secciones como largometraje y cortometraje, nacional e internacional o cine molón (infantil). Entre las obras más destacadas encontramos el largo internacional “Cartas a Roxane”, de Alexis Michalik o “Huachicolero”, una ópera prima muy natural y humorística, dirigida por el galardonado Edgar Nito.

El Festival de Cine de Madrid ha homenajeado en esta edición a la figura y trayectoria del cineasta español Francesc Betriu por su gran labor en la producción de cortometrajes de manera independiente. Del mismo modo, ha otorgado su Premio Mirada Internacional a una de las grandes “parejas de cine” mexicano e iberoamericano: la guionista Paz Alicia Garciadiego y el director Arturo Ripstein. Guadamilla señala que ambos “han influido en toda una generación de cineastas”, siendo un binomio que ha traspasado fronteras. Su cine se caracteriza por lo que Garciadiego denomina “la estética de la sordidez” ya que es en los lugares sórdidos donde encuentra la humanidad. Ambos galardonados se sienten muy ligados al cine español. En palabras de Paz Alicia, “tendemos a hacer cine esperpéntico en el sentido de Valle-Inclán”.

Del 10 al 20 de octubre y de manera gratuita (a excepción de las proyecciones del Cine Doré) podremos disfrutar de toda una fiesta del cine diverso, en pantalla grande. El propio Ripstein señala que se trata de un festival que “rompe moldes”. Son nueve las sedes oficiales en las que tendrán lugar las proyecciones. Entre ellas destacamos la Cineteca Matadero, la Universidad de Nebrija o la Casa México. Además, en esta última se puede disfrutar de una exposición artística centrada en la figura de Diego Rivera, máximo exponente del modernismo mexicano. De esta manera, el cine y el arte se funde en un lugar único, haciéndonos disfrutar en estado puro del sabor, el color y la alegría mexicana.

El FCM supone una parada obligatoria para todo amante del cine o para quien tan solo quiera disfrutar de una buena proyección. Su importancia dentro del circuito nacional de festivales hace que esté incluido en la preselección de candidaturas a Mejor Cortometraje en los Premios Goya.

Las luces ya se han apagado…el cine les espera.

SPOT VERSIÓN COMPLETA: https://www.youtube.com/watch?v=mpHM8o25cWs&feature=youtu.be

TRAILER DEL PREMIO MIRADA INTERNACIONAL:

https://www.youtube.com/watch?v=7KjGVV5zbco&feature=youtu.be

Fotos y vídeo de Andreina Pérez Armas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.