‘Conexión Marsella’, género policíaco puro

14 Nov, 2015

El joven director Cédric Jimenez vuelve con el cine de género con ‘La French’ (‘Conexión Marsella’ para España), pero cuidado, que no viene solo. Se trae al ganador del Oscar al Mejor actor en 2011 por ‘The Artist’, Jean Dujardin. Así que si al final te decides por acercarte a los cines para ver ‘La French’, ambos te van a demostrar que no solo los americanos pueden hacer una buena película de género policíaco.

trailer-de-conexion-marsella-la-french-con-jean-dujardin-original‘La French’ está basada en hechos reales. Cuenta la historia de un magistrado, Pierre Michel, que es enviado a Marsella para luchar contra el crimen organizado de los años 70. Los enemigos de Pierre no solo serán los delincuentes y los jefes de la mafia, sino que primero tendrá que lidiar con la corrupción que ha llegado hasta el departamento de policía.

En efecto, la película cuenta con todos los elementos del cine policíaco con un héroe que buscará justicia cueste lo que cueste. La burocracia y los altos cargos aparecerán de nuevo como una limitación de la acción policial contra los criminales, lo que obligará al protagonista a cambiar sus métodos. Traiciones dentro de la policía y otros altos cargos que paralizarán y entorpecerán las operaciones. Y una larga lista de situaciones y elementos que pueden no parecer muy originales en el género.

Los parecidos con ‘Los intocables’ de Eliot Ness (“The Untouchables”, 1987) son evidentes en cuanto a la historia. Sin embargo, la profundidad de los personajes protagonistas aumenta el realismo de toda la película. No existen los héroes perfectos y puros y los malos no son tan malos. Por un lado, nos encontramos con Pierre Michel (Jean Dujardin), un magistrado que tiene como objetivo derrotar al crimen organizado, que ha conseguido posicionar Marsella como el puente más importante de tráfico de drogas entre Francia y Estados Unidos. Sin embargo, el protagonista, que en un principio parece impecable y minucioso en su trabajo, tiene un pasado oscuro. Una debilidad como también la tendrá Gaëtan Zampa (Gilles Lellouche), jefe de la mafia en Francia. Este criminal, como otros mafiosos del cine COPYRIGHTjerome-mace-legende-films---gaumont-ressources-2014-10-17_12-22-16__mg_1922_-_copia(‘The Godfather’, 1972) o de la televisión (‘The Sopranos’, 1999), cuenta con esa doble moral que caracteriza aquellas historias que tienen como protagonistas a estos jefes del crimen organizado.

Con numerosas escenas de acción, una trama policíaca que engancha desde el primer momento, esta película supone una gran elección para pasar la tarde en el cine. Aunque los 135 minutos que dura se hacen excesivos, el ritmo no decae. Eliminando algunas escenas que nos enseña el trabajo policial del juez y su equipo se habría conseguido una película algo más fácil y ligera de ver, pero no cabe duda de que es igualmente interesante todo lo que nos cuenta esta historia.

Sin duda habrá que seguir de cerca a Cédric Jimenez, y más si viene acompañado del mismo reparto. Para todo los amantes del cine policíaco, ‘La French’ puede perfectamente sumarse a la lista de imprescindibles de este género.

Entradas relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.