“Campeón, héroe, leyenda, tramposo”, The Program

21 May, 2016

Queda solo un mes para que ‘The Program’ llegue a nuestras pantallas. El día 24 de junio podremos ver en los cines españoles este último filme de Stephen Fears (productor de ‘Philomena’ y ‘La reina’). Escrita por John Hodge (responsable de títulos como ‘Trainspotting’), se trata de un biopic con Ben Foster encarnando al personaje en torno al cual gira el drama: el legendario deportista, el único e inigualable, Lance Armstrong.

unnamed (8)Veremos también al irlandés Chris O’Dowd, quien da vida a David Walsh, el periodista deportivo que cuestionó las victorias de Armstrong en el conocido Tour de Francia y persiguió hasta el final la historia sobre el dopaje del ciclista, incluso poniendo en riesgo la integridad del periódico para el que escribía: The Sunday Times. Cuando finalmente se destapó que, tal como afirmaba Walsh, Lance Armstrong había ganado el tour gracias al consumo de sustancias prohibidas en la competición -como EPO o cortisona, entre otras-, después de que el propio Armstrong confesara en televisión, el periodista escribió Los siete pecados capitales, libro sobre el que se basa la cinta. 

La película presenta, pues, a un campeón que, tras superar un cáncer, se sube al podio nada menos que siete veces consecutivas. Aclamado como un héroe, destina sus ganancias a una fundación para niños con cáncer, a la que llama Livestrong (todavía vigente). Así, conocemos las dos caras del deportista: por una parte, la humana, que dedica su tiempo y su dinero a apoyar a personas que sufren lo mismo por lo que pasó él, y por otra, la egoísta, la que incide en las mentiras y en la obsesión con ganar. Cabe decir que, el exagerado empeño que el director pone en destacar la tiranía de Armstrong, consiguiendo que el espectador no sienta ni un ápice de simpatía por el personaje de Foster, se contrarresta con la brillante interpretación del actor.

En conjunto, casi dos horas de metraje resumen de manera muy amena la biografía del que fuera un ídolo, toda una leyenda convertida en decepción para sus seguidores y para los grandes amantes del deporte.

Entradas relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.