‘Vulcania’, crítica

25 Feb, 2016

La opera prima del director argentino José Skaf, presentada en el Festival Internacional de Cine de Sitges, ya tiene fecha de estreno: el 4 de marzo. ‘Vulcania’ es un thriller sobrenatural con toques dramáticos con un reparto formado por Miquel Fernández, Aura Garrido, Ginés García Millán, José Sacristán, Ana Wagener, Silvia Abril, Jaime Olías, Rubén Ochandiano y Jordi Gràcia.

vul20Cuenta la historia de los habitantes de un pueblecito perdido entre montañas que viven divididos en dos bandos y en el que todos trabajan en una gran fundición. En él se encuentra Jonás, tras la muerte de su esposa y su hijo en un extraño accidente, parece no levantar cabeza y decide aceptar uno de los trabajos más peligrosos que hace que desarrolle un sorprendente poder. Cuando conoce a Marta, perteneciente al bando contrario y quien también perdió a su marido en ese accidente, hace que Jonás comience a investigar qué es lo que realmente pasó y si realmente fue un accidente o no. Esto les llevará a descubrir secretos oscuros de la comunidad a la que pertenecen y cuyos líderes no tienen interés de que la verdad salga a la luz.

vul41El guión de ‘Vulcania’ es obra de Diego Soto, que ha optado por un argumento muy arriesgado ya que en el cine español no solemos ver películas de género fantástico. Aunque en sí parece interesante el trabajo final vemos, a medida que avanza la película, que se queda corto. Es un film que al espectador le despierta muchas dudas y que cuando llega a su final siguen sin verse resueltas. Además de contar con un desenlace que puede que no a todo el mundo guste ya que da la sensación de no quedar resuelto.

La carencia de diálogos en esta cinta y su cantidad de planos secuencia hace que, aún contando con un gran reparto, su narración sea un tanto lenta. Cabe destacar la maravillosa interpretación de Aura Garrido en un papel con una gran carga dramática y el de Silvia Abril, que aunque parezca más bien muda por sus pocas intervenciones, consigue llenar la pantalla. Algo que merece mención aparte es la maravillosa fotografía, de Emilio Guirao, ya que anima bastante al visionado de esta cinta. A muchos les recordará a la película de ‘El bosque’ (2004, M. Night Shyamalan) pero, no se emocionen por esto, ‘Vulcania’ acaba quedándose muy atrás.

Entradas relacionadas

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.