‘Mustang’, crítica

Nominada a los Oscar, a los Goya y a los Indepent Spirit Awards, ‘Mustang’ es la ópera prima de la directora de origen turco Deniz Gamze Ergüven. La película cuenta cómo cambia la vida de cinco hermanas huérfanas en un pueblo de la Turquía rural.

Mustang1LDEl verano de las chicas comienza con risas y juegos sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Pero la diversión parece llegar a su fin cuando su abuela y su tío reciben rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes. Su vida dará un giro y su formación se verá enfocada en convertirse en una buena ama de casa y la esposa perfecta. La lucha continua por la libertad se convierte en un pulso entre el pasado y el presente de la Turquía actual.

Escoger la visión de Lale (Günes Sensoy), la más joven de las hermanas, hace que la historia no pierda el ritmo y le da un toque muy optimista que consigue ganar el pulso a las situaciones tan sombrías que llegan a vivir. Para ser su primera película, la directora consigue de este modo no caer en un dramatismo excesivo.

MUSTANG_-_photo_2.jpg_cmykEl guión, escrito por la propia Deniz Gamze Ergüven y la francesa Alice Winocour, logra retratar un hecho que se vive diariamente en la sociedad turca, donde conviven con dos culturas con costumbres totalmente contrapuestas. De este modo nos permiten ser un poco más consciente de los problemas a los que se enfrentan muchas adolescentes en países no tan alejados del nuestro.

Aunque al principio nos pueda parecer una simpática visión de cómo cinco chicas se revelan mientras son criadas en una casa con una estricta educación. Cabe destacar la evolución de los personajes y la trama, viendo como esa situación y lo que parecen inofensivos actos de rebeldía toman forma con el fin de recuperar su anhelada libertad. Sin duda una película que merece ser vista.