María Peñafiel y la poesía de la Kinesfera

María Peñafiel de Blas presenta su caos dionisíaco en el libro ‘Kinesfera’

Pasamos gran parte de nuestra vida descubriendo el mundo. Descubrimos nuevas sensaciones, nuevas experiencias, nuevos lugares, nuevas personas… Sin embargo, a veces sólo alcanzamos hasta donde llegan nuestros brazos pero, ¿y si pudiéramos llegar más allá? ¿Hasta qué punto nos conocemos a nosotros mismos? ¿Hasta dónde se extiende nuestra Kinesfera?

María Peñafiel de Blas, joven madrileña de 19 años, ahonda en ese concepto con su publicación poética ‘Kinesfera’: «La Kinesfera es nuestro espacio vital. Es aquel lugar en el que podemos desarrollar nuestra esencia única. En este libro he querido fusionar la mía con la de quienes me leen para así poder compartir aquello que nos une como personas emocionales. Estos textos esconden un puñado de emociones que, sobre todo, son sinceras. A través de ellas ofrezco al mundo mi verdad e invito a las personas a que se atrevan a sentir, evitando el miedo al qué dirán. Con este libro trato de buscar conexiones a través del arte y la emoción y de navegar en la introspección para entender el sentido de mi caos dionisíaco».

Portada de ‘Kinesfera’ (2ª edición)

Una kinesfera es el espacio que rodea el cuerpo; un espacio cuyo radio de acción dependerá de la extensión de nuestro cuerpo, aunque se puede ampliar o reducir. Depende de nosotros mismos conectar con otras kinesferas dándonos a conocer las unas con las otras, ampliando de esta forma nuestro rango de acción. Esta conexión puede llevarse a cabo de diferentes maneras, en este caso a través de la lectura.

Cuando leemos un libro, de cierta manera, conectamos con su autor. Accedemos a las partes más íntimas de su ser: fusionando nuestros espacios personales dando lugar a uno que perdurará en el tiempo. Una increíble conexión entre los espacios.

El libro de ‘Kinesfera’ es un libro de prosa poética compuesto por 5 partes o, como lo denomina su autora, ‘’movimientos’’ donde la escritora realiza varias reflexiones a modo de poemas sobre diferentes ámbitos tanto personales, feministas, sociales e incluso de relaciones personales. Cada movimiento describe un nuevo estadio donde la autora profundiza y ofrece su punto de vista. En la primera parte, titulada ‘’aprendiendo de mi Kinesfera’’ María realiza un autoanálisis de su persona. ‘’Autorretrato’’ sirve como punto de partida del libro para comprender las inquietudes y forma de ser de esta persona.

Al libro le acompañan ciertas ilustraciones minimalistas que contribuyen a la estética y la lectura de este. Es un libro con varias lecturas donde en cada relectura se pueden descubrir nuevos aspectos que se habrían podido pasar por alto en un principio. Nuevas reflexiones de las cuales puedes aprender y ponerlas en práctica en tu día a día.

Ilustraciones de Blanca Zaldívar y Gema Vera

Es un viaje directo a uno mismo, donde se puede tomar parte de las reflexiones de la autora y hacerlas suyas.

‘Kinesfera’ es una lectura recomendable para todos aquellos amantes de la poesía y de la literatura. Creo que la mejor palabra que define este libro es madurez. En él, la autora deja de lado su introversión para darse a conocer a los demás a través de la escritura, sacando su lado más emocional y caótico. No es un libro de autoayuda o un libro autobiográfico. Son las pequeñas reflexiones y puntos de vista de una chica que ha dejado de ser una niña y ha descubierto lo que quiere llegar a ser.

¿Te animas a leer ‘Kinosfera’?

Entradas relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.