Intentémoslo es un mar de dudas y emociones en el que Andreína Pérez Armas, su autora, se sumergió para hacer lo que mejor le hacía sentir: escribir. Así nació este libro en el que, a través de las estaciones, podrás recorrer los diferentes estados de ánimo por los que todas las personas pasamos, los sentimientos a flor de piel, nuestros pensamientos más íntimos. Esos que solo compartimos con nuestro diario y, en ocasiones, ni eso. Todo aquello que no decimos, que callamos a voces y que tan fuerte se abre paso a través de estas páginas.
Con un sentimiento y una potencia que te golpea, te sobrecoge, te enamora y te lleva de la mano, comienza este poemario. Con palabras ahogadas en un silencio que resuena mucho más que un grito, con razones que se agolpan cuando la tristeza te invade o con euforia contenida cuando la pendiente por la que caminas se inclina más y más hacia abajo.
«Escribir es sentir, por eso escribo tanto cuando estoy triste, porque es mi vía de escape. Mi salvavidas ante la impotencia. Ante todo eso que no te dije que se agolpaba en mi pecho»
Intentémoslo
En Intentémoslo te adentrarás en unos versos escritos durante los años de adolescencia y a los que la pandemia volvió a dar vida. Seguro que recuerdas las horas que pasamos en casa durante el confinamiento sin saber qué hacer. Andreína decidió recopilar todos los escritos que había ido realizando y darles esta forma de la que hoy tú vas a ser partícipe. «Son poemas de vivencias del instituto, de los primeros amores, de las primeras decepciones y poemas en los que me refugiaba durante la universidad», comenta la autora. ¿Quién no ha sentido alguna vez todo esto?
Sobre la autora
Andreína Pérez Armas (La Palma, 1997) ha estado muy ligada a las letras ya desde pequeña. Devoraba los libros que caían en sus manos y recuerda que sus familiares siempre le decían que iba a todas partes con ellos. «Desde el colegio ya me gustaba escribir. Me presentaba a concursos de relatos, de San Valentín, las postales de navidad… Y los profesores me animaban a seguir escribiendo», añade la autora.
En este camino también fue pieza clave su tía, con la que pasaba todos los veranos en su librería de Los Llanos de Aridane (La Palma) y a la que le decía que algún día colocaría sus libros en las estanterías. La decisión por la que se iba a decantar profesionalmente parecía estar clara, pero las dudas, y nada mejor que la poesía para reflejar ese sentimiento, se le agolpaban en la cabeza. «Me gustaban también mucho los animales, dudé bastante, pero al final leía muchas noticias, tenía mucha inquietud y el periodismo me ofrecía todo eso», nos cuenta Andreína, segura de que la decisión que tomó fue la mejor y feliz de que así fuera.
Ahora, Andreína, decide dejar a un lado los reportajes y las coberturas en directo para plasmar todo en versos, en unas líneas que recogen su esencia, que es la esencia de la vida, de la evolución, del crecimiento, del avance. Porque Intentémoslo no es un estado u otro, es un cambio constante. Un poemario que bebe de la experiencia de García Márquez, su referente. «Era un periodista magnífico, lo mezclaba con una poesía exquisita. Y él, como yo, necesitaba evadirse de su trabajo y utilizar los versos como punto de fuga».
En esta aventura editorial, Andreína no estará sola. Su querida y admirada amiga, Itziar Abaurrea Fernández, la acompañará e ilustrará la obra. Esta artista madrileña se adentró en el mundo del diseño y de la pintura de pequeña y ha desarrollado su carrera experimentando con técnicas como el óleo, el grafito o la acuarela. En 2021, sus trazos dieron color a las palabras del escritor de nuestra comunidad, Héctor Toledo Bertol, en su libro El espejo catódico.
Por qué apoyar el libro
«A través de estos poemas, divididos por estaciones del año, porque cada una de ellas nos define mucho como personas, quiero plasmar la esencia cambiante del humano en una atmósfera en la que no siempre se siente cómodo. Pero intentamos salir de ella mientras nuestros fantasmas nos quieren llevar a la oscuridad», explica muy bien Andreína. Una oscuridad que tú vas a poder iluminar.
Intentémoslo es un canto a esa evolución que todas las personas sufrimos, un grito de una generación de jóvenes poetas que quiere cambiar el mundo con las palabras. Porque leer nos sirve para relacionarnos con otras personas que sienten igual, nos libera de prejuicios y estereotipos. Y gracias al crowdfunding, un sistema de financiación colectiva en el que muchas personas apoyan económicamente un proyecto para que se convierta en realidad, tú podrás formar parte de esta transformación de la sociedad a través de la poesía.
Gracias a tu participación como mecenas no solo estarás haciendo posible que esas palabras sean leídas, sino que estarás viviendo cómo la niña palmera que soñaba con ser algún día escritora, llega a serlo. Porque si de algo estamos seguros es de que Intentémoslo es solo el comienzo del largo viaje que haremos con Andreína. ¿Nos acompañas?
Apoya el proyecto en este link.
0 comentarios