‘La Reina de España’, un homenaje al cine español

25 Nov, 2016

l

‘La Reina de España’ se estrena hoy como un homenaje de Trueba a nuestro cine

Anoche asistimos al preestreno de la nueva película de Fernando Trueba, ‘La Reina de España’. Han pasado 18 años para que podamos ver la segunda parte de ‘La niña de tus ojos’, aquella película que logró nada menos que 18 nominaciones a los premios Goya y 7 estatuillas.

‘La Reina de España’ nos traslada a los años 50, cuando Macarena Granada (Penélope Cruz), la gran estrella “americana” de origen español, retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica en una nueva película. Al enterarse de la noticia, Blas Fontiveros (Antonio Resines), que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir “La niña de tus ojos” a la Alemania nazi 18 años atrás, decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción…

Un homenaje al cine español

‘La Reina de España’ es mucho más que una comedia o una secuela, es todo un homenaje al cine español. A sus 61 años, Trueba es todo un veterano cineasta, un hombre que lleva 36 años haciendo películas y trabajando por y para el cine en las facetas de director, productor y guionista. Por esto es que el madrileño ha querido rendir un homenaje a su querido cine con esta película, que vuelve a juntar a un reparto tan heterogéneo como funcional, de actores que representan a nuestro cine y que han disfrutado de este reencuentro como si el tiempo no hubiese pasado.

la-reina-de-espana

Una escena del rodaje de ‘La Reina de España’

Trueba, además, muestra durante la película cómo era un rodaje en los años 50, homenajeando a su vez a figuras tan significativas en la creación de una película como el ayudante de dirección, el guionista, el director artístico, los encargados de vestuario, técnicos, ayudantes de producción… todos están reflejados en ‘La Reina de España’. Sin embargo, estos no son los homenajes más significativos, y es que el director ha querido hacer hueco a profesionales con nombre y apellidos que hacían posible estas películas. Es el caso del director de fotografía Juan Mariné, que aparece en la película como portero de los estudios. Mariné es la persona de más edad que sigue trabajando en el cine español, empezó en esto antes de la Guerra Civil y sigue restaurando películas y dando clase en la ECAM (Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid).

Otro ejemplo con nombre y apellidos es el de Emilio Ruiz del Río, quien fuera un auténtico mago del engaño a través de sus maquetas, pinturas y efectos especiales. Su trabajo en ‘La niña de tus ojos’ brindó a la película una nominación a los Premios Goya, algo que Trueba no ha querido olvidar creando un personaje que lo homenajea brevemente en ‘La Reina de España’.

Una sólida secuela

penelope-cruz-la-reina-de-espana

Penélope Cruz durante el rodaje de ‘La Reina de España’

Aunque  ‘La Reina de España’ no alcance el nivel de ‘La niña de tus ojos’, si garantiza más de dos horas de puro entretenimiento. El reparto vuelve a funcionar y la trama, repleta de gags, es tan disparatada que solo puede entenderse como una absoluta parodia a una época en la que la industria del cine español trabajaba codo con codo con grandes superproducciones de Hollywood. La mezcla de personajes americanos, con españoles, es tan ridícula como realista, but you know… Spain is different!

El ritmo del metraje no decae en ningún momento y tiene escenas memorables que son capaces de desencajar más de una mandíbula. Sin embargo, la trama carece de coherencia con una primera parte en la que Blas (personaje interpretado por Antonio Resines), es el protagonista absoluto de la película, y una segunda parte en la que prácticamente desaparece para dar paso a una película con un protagonismo coral en la que destacan las actuaciones de Jorge Sanz, Loles León y Javier Cámara.

Si bien la parte del rodaje funciona de maravilla, la película muestra sus carencias cuando trata de retratar la España franquista, los campos de trabajo de El Valle de los Caídos, o la visita del generalísimo al set. Aquí la exageración se hace ridícula y no llega a transmitir el sentir de la población en ese contexto histórico. La última escena, en concreto, está tan pasada que deja un sabor amargo tras una película entretenida.

Penélope Cruz, la sombra de Trueba

trueba-penelope-la-reina-de-espana

Fernando Trueba posa junto a Penélope Cruz

Cuando Fernando Trueba decidió crear esta secuela, fue llamando uno por uno a los actores que habían trabajado en ‘La niña de tus ojos’. La reacción de todos fue favorable, pero aún necesitaba saber si podría contar con Penélope Cruz. Cuando la llamó, esta manifestó su ilusión por el proyecto, pero Trueba le dejó claro que necesitaba algo más: “No, ni ilusión ni nada, dímelo en serio porque si tú no me dices que sí, es que ni me pongo a escribirla”.

La presencia de Penélope Cruz en ‘La Reina de España’ era fundamental por motivos obvios, pero Trueba aún tenía otra razón escondida cuando escribió la película. El personaje de Macarena Granada tiene mucho del director, porque ella, al igual que Trueba, afirma no sentirse española. Es una revolucionaria, una mujer descarada y sin pelos en la lengua. Ella representa los valores de oposición al franquismo, una época dura en la infancia del director: “La España de mi infancia la recuerdo como un lugar donde te pegaban todo el rato. Yo estaba en pecado mortal, soñaba que iba al infierno. El cine y la literatura me ayudaban a huir de la realidad”.

Años después, ha sido su cine, su comedia y su pasión la forma de devolver lo recibido con su particular crítica social en ‘La Reina de España’.

Entradas relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.