Carmen Ibeas y Mónica Bardem protagonizan esta obra escrita por la dramaturga estadounidense Jennifer Haley
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca la pérdida progresiva de capacidades cognitivas afectando a la funcionalidad de la persona. Un drama que afecta a más de 55 millones de personas y que cada año va en aumento. En ‘Aquellas migas de pan’ (Breadcrumbs) Jennifer Haley nos narra la historia de una escritora recién diagnosticada de una demencia temprana que trata de terminar sus memorias junto a su joven cuidadora.
La actriz Inma Cuevas (‘Vis a Vis’, ‘Mientras dure la guerra’) dirige esta adaptación que acaba de llegar al Teatro Infanta Isabel de Madrid. Es su primera vez en la dirección y hemos podido hablar con ella sobre este proyecto: «Me ofrecieron la posibilidad de dirigir y en el momento me pareció una locura, yo no tenía ninguna intención de dirigir y era algo a lo que le tenía mucho respecto. Ahora agradezco que insistieran porque ha sido una experiencia increíble que he disfrutado mucho«.
Mónica Bardem vuelve a los escenarios y actúa por primera vez en el Infanta Isabel, teatro que tantas veces vio interpretar a su madre Pilar. Junto a ella, Carmen Ibeas coprotagoniza esta historia que nos enseña como dos personas muy diferentes pueden ayudarse en los momentos más complicados de su vida.
‘Aquellas migas de pan’ me pareció un texto muy difícil y me planteé si de verdad yo sería capaz de ponerlo en pie. De primeras me atrajo la sororidad de estas dos mujeres: la empatía y el amor que había por debajo de las palabras, a pesar de todo el dolor y la enfermedad. Lo que yo veo es una historia de superación y eso me encoge el corazón. Es lo que me ha dado la fuerza para retarme.
Inma Cuevas
Mónica Bardem interpreta a Alida, una solitaria escritora que desea concluir sus memorias antes de que la demencia apague sus recuerdos. La vida le hará encontrarse con Beth (Carmen Ibeas), una joven que no encuentra su lugar en el mundo y a la que todo le sale mal. Ambas forjarán una frágil, pero imprescindible relación en la que se enfrentarán a sus miedos y a su pasado en un íntimo viaje que les lleve hacia adelante.
Inma Cuevas dirige estas dos interpretaciones con el corazón y a través de su experiencia, consiguiendo sacar la mejor versión de dos actrices maravillosas que son capaces de transportarse entre el pasado y el presente con una naturalidad envidiable. «Ellas han confiado absolutamente y ciegamente en mí. Hemos creado un espacio de tranquilidad y seguridad para que se metieran en ese viaje tan complejo. Ha sido amor a primera vista» asegura la directora.
«Si no lo haces te vas a quedar con las ganas de saber si eres capaz».
Inma Cuevas
«Es una obra llena de poesía, desde la sensibilidad de dos mujeres que se superan y se retan entre ellas. Habla de una realidad de personas jóvenes que pierden la memoria. El teatro sana, todo el mundo debería ir para transformarse» finaliza Inma Cuevas.
‘Aquellas migas de pan’ continuará sus representaciones en Madrid hasta el 4 de junio, con funciones de jueves a domingo. Las entradas están ya disponibles desde 12€, según zona y función, en la web y taquilla del Teatro Infanta Isabel.
0 comentarios