Dheepan y el drama de la inmigración

15 Oct, 2015

Jacques Audiard (“De óxido y hueso”, 2012) nos trae el próximo 6 de Noviembre su última película: ‘Dheepan’. Con una Palma de Oro, en el Festival de Cannes, a la mejor película en 2015, Audiard nos quiere recordar sus anteriores obras en las que se destaca un gran trabajo visual y sonoro para la expresión del drama.

DSC_0633Jacques Audiard, Thomas Bidegain y Noé Debré nos introducen en el drama de la inmigración con la historia de Dheepan, un soldado que se ve obligado a huir de Sri Lanka y empezar una nueva vida en Francia. Con los visados de una familia ficticia, la suerte del protagonista se ve unida a una mujer y una niña que se harán pasar por su familia para conseguir salir del país que en ese momento sufre una larga guerra civil entre el gobierno y un grupo militar separatista al que se le irá haciendo mención a lo largo del film con el nombre de “Los Tigres”. Con cierto estilo documental descubriremos las diferentes etapas que Dheepan y su “nueva” familia deberán superar.

La fuerza del destino arrastra a los personajes a otra guerra dentro de su nueva ciudad. Allí, en unos bloques de pisos en los que Dheepan trabaja como portero, se vivirá de nuevo la violencia de la guerra, aunque esta vez estará relacionada coDSC_9244n drogas y marginados sociales, para los cuales, esta es su única forma de vida. La seguridad de la familia irá disminuyendo debido a las guerras entre bandas, en un barrio en el que no parece pasar la policía a pesar de los disparos que se van haciendo cada
vez más constantes. Desprotegidos, como ocurría en su país de origen, se ven obligados a cuidarse solos.

Este film atrapa desde un primer momento con la trama y tiene el poder de llevar al espectador de la angustia, por el drama de la inmigración; a la risa, con momentos cotidianos de la familia. Un sube y baja de emociones que serán provocadas por las situaciones y dificultades que viven los personajes. Agradable y dura de ver al mismo tiempo, Dheepan no necesita de complejos efectos especiales para enganchar al espectador. Aunque el largo viaje de los personajes por construir de nuevo sus vidas culmine, casi sin explicacDSC_9323ión, en un final verdaderamente surrealista, si se compara con el resto del film, vale la pena darse el paseo y disfrutar del rest
o de la película.

En resumen, ‘Dheepan’ nos abre los ojos sobre la realidad de los refugiados que huyen de sus países en guerra, no solo en el drama de su marcha, también en las dificultades que se encuentran en el día a día en su nuevo hogar. Y aunque el  desconcertante final requiere una mención aparte como un jarro de agua fría que nos despierta de la experiencia construida por el film, ya es demasiado tarde para no haber disfrutado del resto de la película como un agradable y emocionante viaje.

Entradas relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.