Danza contemporánea y tecnología digital juntas en: ‘Dos Pandoras’

El pasado jueves 14 asistimos al Institut Français de Madrid para presenciar el espectáculo Dos Pandoras, una actualización del mito griego ‘La caja de Pandora’ que combina danza contemporánea y tecnología digital.

Representada por Muriel Romero y Marianne Masson, esta obra pertenece a la TIFE ‘Nosotros Europa’ (temporada Cultural 2019 del Institut Français de España) y se enmarca también en el ciclo ‘Noviembre Digital 2019’, una iniciativa que pretende promover el universo digital y que pone de manifiesto el compromiso a nivel internacional del Instituto Francés.

Esta pieza y la tecnología utilizada en ella han sido creadas por la compañía española Instituto Stocos y la francesa K.Danse a través del proyecto ‘WholoDance’, que apoya el desarrollo tecnológico vanguardista en relación con el aprendizaje de la danza y las artes del movimiento.

Esta coreografía que corre a cargo de Muriel Romero y Jean-Marc Matos, presenta una recreación del misógino mito de ‘la caja de Pandora’, que cuenta como Zeus castiga a Prometeo por robar del cielo el fuego divino para devolvérselo a los hombres, y concluye dando la responsabilidad a Pandora de la existencia de todos los males de la tierra. Se relacionan estos males con las consecuencias negativas de la tecnología digital y el fuego, con la tecnología.

Esta pieza imagina a dos mujeres inventando otra relación con la tecnología digital. Una relación que emerge mientras exploran las numerosas posibilidades que esta tecnología les ofrece, y con la que crean una composición mutua que intenta trazar una delicada línea entre el acto de resistir y la fragilidad de las situaciones producidas por la intensa e inmediata interacción entre cuerpo, música y luz.

El ciclo ‘Noviembre Digital’ acoge hasta final de mes espectáculos como ‘Una selección de obras francesas de VR’, programa francés de realidad virtual que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes con sesiones los días 21, 22, 23 y 24; ‘Ersatz’ de Julien Mellano los días 22, 23, 26 y 27 en teatros Canal, y ‘Ashes’, una colaboración entre Yro y Martin Messier el día 22 en Matadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.