‘El ciudadano ilustre’, crítica

Llega el fin de semana y con él una nueva propuesta cinematográfica. Entre los nuevos estrenos hoy destacamos ‘El ciudadano ilustre’, una película argentina dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, y protagonizada por Óscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Nora Navas e Iván Steinhardt.

unnamed‘El ciudadano ilustre’ estuvo en el Festival de Venecia 2016, donde Óscar Martínez se llevó del galardón Copa Volpi al mejor actor, y en la Semana Internacional del Cine de Valladolid, donde la película fue galardonada con el Premio ‘Miguel Delibes’ al mejor guión y con la Espiga de Plata al mejor largometraje.Además, la cinta ha sido seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar a su país en los Goya en la categoría de Mejor película iberoamericana y en los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa.

Sinopsis: Daniel Mantovani (Óscar Martinez) es un Premio Nobel de Literatura que abandonó su pueblo natal para vivir en Europa. Triunfó escribiendo sobre este lugar, Salas, un recóndito pueblo argentino, que convirtió en el escenario literario de toda su obra. Tras más de cuarenta años ausente, el escritor decide tomar una arriesgada decisión: abandonar la comodidad europea en la que vive y emprender un viaje para visitar su Argentina natal. Allí lo nombrarán Ciudadano Ilustre, y su llegada desencadenará toda una serie de situaciones desternillantes con los habitantes del lugar.

Nunca sabemos que es lo que nos depara el futuro, mucho menos cuando sales del pueblo donde naciste para no volver. Esto es lo que le ocurre a nuestro protagonista, Daniel Mantovani, a quien se le puede describir como excéntrico y especial, un personaje digno de conocer. Sus libros transcurren sobre la vida en Salas, su gente y sus costumbres, pueblo al que decide regresar después de recibir una carta del alcalde para entregarle la medalla como ‘Ciudadano Ilustre’.

Esta historia comienza y termina con lo que allí vive Daniel. Su llegada, el reencuentro con sus amigos, y alguna que otra situación, hacen que la estancia en este pequeño pueblo argentino sea toda una aventura. Salas es un pueblo por el que parece no haber pasado el tiempo, y los acontecimientos que se sucederán allí harán que la vida de Daniel se unnamed-1vea totalmente sacudida.

Tal vez sea el destino, el karma, o que no a todos los habitantes de Salas les parezca bien la presencia del escritor. La realidad supera la ficción y no todos saben distinguir lo que el autor escribe en sus libros de la vida real. Daniel se ve envuelto en una serie de circunstancias a veces graciosas y disparatadas, y otras veces tan tensas que lograrán traspasar la pantalla y dejar la sala sin respiración hasta la siguiente escena.

En definitiva, ‘El Ciudadano Ilustre’ es una comedia con toques dramáticos que nos propone un interesante viaje en el que Óscar Martínez se alza como principal valor de la cinta con una actuación digna de recordar. Sin duda una gran propuesta de ocio para este fin de semana.