‘Anomalisa’, crítica

16 Feb, 2016

A tan solo 12 días de la gala de Los Oscar hoy os hablamos de ‘Anomalisa’, una de las nominadas a Mejor Película de Animación. La última cinta del reconocido guionista, productor y director de cine estadounidense Charlie Kaufman que regresa con su primera incursión en el mundo de la animación.

La película cuenta la historia de Michael Tone, marido, padre y respetado autor de “Permítame ayudarle a ayudarles”. Aunque parece que lo tiene todo, Michael está atormentado por su banal existencia. De viaje de negocios a Cincinnati, donde tiene previsto dar una conferencia sobre atención al cliente, se hospeda en el hotel Fregoli. Allí será donde encuentre a Lisa, una tímida y encantadora comercial de una panadería, que le ayudará a salir de su depresión y puede que se convierta en el amor de su vida…

El guión de esta cinta, a manos de Kaufman y Dan Harmon, aunque extraño, consigue fascinar al espectador. Invita a la reflexión y, a través del stop-motion, consigue que te sientas identificado con Michael Tone a través de temas como la soledad, el amor como vía de escape, la decepción y la identidad. Y es que todo está atado al detalle. Por ejemplo el nombre del hotel en el que el protagonista se hospeda, comparte nombre con el síndrome de Fregoli, que consiste en que toda persona que lo padece percibe a la gente de su alrededor como si fuera la misma persona, compartiendo la misma voz pero distinta ropa.

Originalmente ‘Anomalisa’ está basada en la obra de teatro que el propio Kaufman creó para el festival «Theatre of New Ear», que solo llegó a montar dos veces en Los Ángeles. Es cierto que los personajes tan solo son marionetas, eso sí muy bien animadas por Duke Johnson y con la voz de David Thewlis y Jennifer Jason Leigh, actores que consiguen hacer que, a medida que avanza la historia, te parezcan cualquier cosa menos unos simples títeres. Si después de leer esto os habéis quedado con ganas de más, tan solo tenéis que esperar al 19 de febrero para ir al cine a verla y sacar vuestras propias conclusiones.

Entradas relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.