‘Altamira’, crítica

“¡Odio tu cueva! ¡Ojalá no la hubiera encontrado!”. De esta forma la pequeña María Sautuola mostraba su enfado a Marcelino, tras percatarse de los inconvenientes sociales, familiares, religiosos y científicos que tiene realizar un descubrimiento tan importante como el de las primeras pinturas prehistóricas en las cuevas de Altamira. Durante el año 1879, María Sautuola, una joven de unos nueve años y su padre Marcelinoaltamira-cartel22, amante de la arqueología, desenmascaran el arte rupestre que a través de minuciosos trazos pictóricos representaban bisontes, bueyes y otros animales que provocarían un cambio en la concepción histórica y científica de la humanidad. Padre e hija estaban felices y orgullosos por el reciente hallazgo, por esta razón querían darlo a conocer por todo el mundo a través de conferencias internacionales.

Sin embargo, su madre Conchita y la Iglesia Católica quedarían trastornados por percibir este descubrimiento como una ofensa hacia las sagradas escrituras de la Biblia. Aunque no serían los únicos que se negasen a creer en la autenticidad de estas obras artísticas y prehistóricas, ya que la comunidad científica dirigida por Cartailhac también culpaba a Marcelino de engaño.

En el momento en el que la Iglesia Católica y la comunidad científica se posicionan en contra del grandioso hallazgo de María y su padre Marcelino, la familia entrará en una profunda depresión que hará que el matrimonio de Conchita y Marcelino se debilite al compás de la relación entre padre e hija. Tras años de lucha, sufrimiento y rechazo social, religioso y científico el eminente prehistoriador Cartailhac reconoce la veracidad e importancia del descubrimiento de las cuevas de Altamira y pide perdón a la familia de Marcelino por el daño causado.

Hugh Hudson, director de la película, se ha encargado de mostrar al público una historia real del descubrimiento de las pinturas de Altamira. El paisaje escogido para el rodaje de las escenas es fantástico, ya que la costa de Santander y las montañas cántabras han hecho que el film esté correctamente ambientado. La vestimenta de cada uno de los actores está lograda, así como también el interior de los lugares más frecuentados por los protagonistas, como por ejemplo la cueva de Altamira o el despacho del arqueólogo Marcelino. Más allá de los trucos cinematográficos habituales, es importante destacar el efecto visual, realizado a través de programas informáticos avanzados, mostrado a través de las alucinaciones y visiones que María Sautuola tiene con ayuda de los bisontes que apreciaba en las paredes de las cuevas.

la-sobrina-de-emilio-botin-lleva-al-cine-la-historia-de-su-tatarabuela-la-nina-que-descubrio-las-cuevas-de-altamiraEl reparto tiene un carácter internacional, en el que cual se une a la experiencia y juventud de los actores. Antonio Banderas protagoniza a Marcelino Sautuola, padre cercano y arqueólogo entusiasta, Golshifteh Farahani se muestra como Conchita, esposa de Marcelino, amante del arte y fiel seguidora de la Iglesia Católica, Allegra Allen representa a María Sautuola, la niña que combina la religiosidad de su madre y la curiosidad científica de su padre y Clément Sibony representa al máximo defensor de la ciencia, Cartailhac. El protagonismo castizo de Antonio Banderas, el talento interpretativo de Allegra Allen, la trama científica-histórica del film y los ostentosos exteriores del norte de España hacen de esta película un producto audiovisual soberbio de consumir.

El mensaje que pretende transmitir Hugh Hudson es evidente. Se trata de un descubrimiento importante que implicará un cambio en la mentalidad humana, muy difícil de asimilar en un tiempo reducido. Este hecho ocasionará un conflicto entre la ciencia-arqueológica personal de Marcelino y la comunidad científica acompañada de la religión católica, la cual tendía a controlar las mentes de la sociedad. El aprendizaje es simple, un gran hallazgo puede darte una alegría inmensa e instantánea, pero también el sufrimiento de más de veinte años hasta conseguir el reconocimiento y la credibilidad del resto del mundo.