TIFE 2020, cultura a la francesa

Este jueves se presentaba en la Embajada de Francia en Madrid la nueva Temporada Cultural del Institut Français, con Luz Casal y Javier Cercas como invitados de excepción

160 eventos. 11 ciudades. 48.000 participantes. Con estos datos se cerraba la pasada edición de TIFE (Temporada Cultural del Institut Français de España), cuya programación estuvo orientada a promover el espíritu europeísta de cara a las elecciones de mayo.

Cortesía del Institut français de España © Jorge Zorrilla

En esta nueva Temporada Cultural, que quedaba inaugurada oficialmente en la Residencia del Embajador de Francia en Madrid –situada en pleno Paseo de la Castellana-, se nos invita a ser conscientes de la diversidad cultural en la que vivimos inmersos. Con el lema ‘Entre lenguas, entre culturas’, la TIFE 2020 contará con eventos de todo tipo, cuyo fin será, en palabras del embajador Jean-Michel Casa, “fomentar la riqueza de las lenguas y destacar la importancia de la cultura francófona en todo el mundo, así como recordar qué supone la globalización en el día a día de un ciudadano europeo. Queremos así que España se una aún más decididamente a la lucha por el multilingüismo”.

Para hacer esto posible, el Institut Français cuenta con varias empresas y organismos españoles como patrocinadores, así como con la cantante Luz Casal y el escritor Javier Cercas en calidad de Madrina y Padrino de la TIFE 2020. Ambos subrayaban el papel clave que tuvieron sus profesores de francés a la hora de suscitarles interés por el aprendizaje del idioma.

Cortesía del Institut français de España © Jorge Zorrilla

“Mi profesora siempre decía: si quieres entender y amar la literatura española, o la pintura española, primero has de entender y amar la literatura o la pintura francesa” confesaba Cercas, lector incondicional de la poesía de Baudelaire y la obra dramática de Víctor Hugo. El galardonado escritor profesaba su admiración a Francia por ser un país extremadamente abierto en todo lo referente a la cultura, aunque “demasiado cerrado en cuanto a la política”. Javier Cercas concluía que sí existe una identidad europea común que se encuentra en la “diversidad cultural y lingüística” y considera que “el gran desafío del siglo XXI de Europa es crear un solo estado a partir de muchas culturas, idiomas y tradiciones”.

© Raquel Ruiz Incertis

Por su parte, Luz Casal agradecía la cariñosa acogida que desde hace décadas le ha brindado el país vecino. “Siempre me he sentido muy querida en ciudades como París. Sentía que le debía algo a mi público, y como la música francesa ha formado parte de mi vida desde pequeña, con voces tan grandes como la de Édith Piaf, decidí empezar a cantar en francés. Y luego en gallego, y luego en italiano. Es mi forma de demostrar respeto por cualquier lengua que permita expresar las emociones”.

Actividades de todos los ámbitos, desde la creación artística y literaria hasta la innovación, pasando por la educación y el debate de ideas. La TIFE 2020 pretende ser un tren que lleve la lengua y la cultura francesas desde Madrid a distintos puntos de la geografía española, como Valencia, Sevilla, Zaragoza, Barcelona o Bilbao. Una programación que dará comienzo a finales de enero -como cada año- con la ‘Noche de las Ideas’, encuentro donde estarán presentes la periodista francesa Caroline Fourest, el periodista español Alfonso Armada y el escritor argelino Yasmina Khadra.

De manera paralela, desde el Institut Français también se harán eco de la Temporada África 2020, que tiene como objetivo presentar al público francés la esencia de la creación y el pensamiento africano contemporáneo.

Toda la información y el programa de eventos podrán consultarse próximamente en la página web del

Institut Français.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.