‘Pan’, la peor adaptación de Peter

10 Oct, 2015

l

Peter Pan, el personaje de ficción de James Matthew Barrie, vuelve a la gran pantalla con ‘Pan: viaje a nunca jamás’ en la que ya es la sexta adaptación al cine del niño que nunca creció.

650_1200Esta vez Joe Wright nos trae la historia como una pre cuela de la que conocemos habitualmente. Así, la acción se inicia en Londres durante la II Guerra Mundial. Peter tiene 12 años y vive en un sombrío orfanato hasta que es raptado por los piratas y transportado al mundo de Nunca Jamás. Una vez allí, Peter vivirá una serie de aventuras y tendrá que enfrentarse al malvado pirata Barbanegra para salvar su nuevo hogar y descubrir su destino.

Cuando vi el trailer parecía interesante, Peter Pan volvía a cine con una historia y un reparto entre el que destacaban Hugh Jackman, Rooney Mara, Amanda Seyfried, Garrett Hedlund, Levi Miller y Cara Delevingne. Sin embargo, una vez más se pone de manifiesto que hay películas que lo único que pretenden es hacer taquilla en base a una historia o un nombre que asegure el éxito.

En ‘Pan’ nos encontramos ante una cinta visualmente espectacular gracias al poderío de los efectos digitales. El principal problema radica en el guion, que desde un primer momento nos saca de la película con diálogos de guardería. Los personajes, a su vez, carecen de ningún tipo de carisma (ya podrían haberse fijado un critica_pan_viaje_nunca_jamaspoco en la peli de dibujos animados) y, exceptuando la interpretación de Hugh Jackman en el papel de Barbanegra, ninguno consigue convencer al público ni mostrar una mínima presencia en pantalla.

De los tres actos de los que consta la película, tanto la introducción, como el desenlace son una completa hecatombe, mientras que el nudo solo aguanta el ritmo gracias a las escenas en las que participa Barbanegra (la mejor sin duda es su interpretación de la canción de Nirvana “Smell like teen spirit”) y a un sinfín de batallas adornadas por unos gráficos que bien podrían ser los de un buen videojuego.

Emocionalmente la película es otro fracaso. Su protagonista, Levi Miller, debuta en el cine con un papel que le viene grande de principio a fin, consiguiendo que el público no sea capaz de conectar con la historia y mucho menos de empatizar con él en ese desesperado viaje por encontrar a su madre. Por otra parte, el personaje de Garfio (que esta vez es amigo de Peter) carece de sentido en esta película si no fuera para darnos la pésima noticia de que habrá una segunda parte en la que se explique como surgió su rivalidad contra Peter Pan.

En definitiva, Joe Wright nos cuenta los inicios de Peter Pan con una trama fallida que prácticamente repite las mismas aventuras que siempre, y que no es capaz de convencer al público adulto. Eso si, quizás los niños disfruten de este mágico mundo plagado de efectos especiales.

Entradas relacionadas

1 Comentario

  1. Angella

    La he visto varias veces y me encanta, Levi Miller es encantador, con unos ojazos azules y una ternura por su desesperacion de encontrar a su madre. Barba Negra es un malvado sin piedad con un corazón roto y Capitán Garfio tiene un aire a Han Solo increíble, tal cual, es el chico malo egoísta que dice que no va ayudar en nada y al final aparece a salvar la situación. Me encantó como las hadas obedecen a Peter como un ejército mágico. Y solo me deja con las ganas de saber cómo Garfio se convierte en enemigo de Peter, tal cual Anakin en la Guerra de las Galaxias. Que se pudran los críticos, cuando entenderán que el público mortal solo quiere divertirse, llorar y reír, olvidar nuestra propia vida y problemas por un rato al menos y soñar. Y a mí hija de 8 años le encantó, se pone a saltar en los muebles como si fuera Peter Pan y su cerebro trata de dar una explicación lógica a qué por qué Garfio se hizo malo. Me dice, mama Capitán Garfio es otro Garfio, este es c amigo de Peter y lo cuida. En resumen, me pareció muy buena. Sino, no la hubiesemos visto más de 15 veces.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.