‘Les Souvenirs’ (Los Recuerdos), crítica

Tierna. Esa es la palabra que mejor definiría ‘Les Souvenirs’. Dirigida por Jean-Paul Rouve, se trata de un filme redondo, que empieza como acaba, repleto de detalles que refuerzan la idea de reminiscencia, de vuelta al pasado, de refugio en esos pedacitos de memoria que nos hacen sentir a salvo. Viajar a un lugar de Los_recuerdos-556357133-largenuestra infancia, a una frase que alguien nos dijo alguna vez, o a una persona que ya no está.

Con más de un millón de espectadores en Francia, la película goza de un reparto excelente, cercano, con el que resulta fácil identificarse. Entre otros, destacan Michel Blanc, Annie Cordy  y el guapo de Mathieu Spinosi.

Tras perder a su marido, la abuela de Romain inicia una etapa en la que sus hijos y su nieto estarán más pendientes de ella que nunca. A sus 85 años, deja su piso para vivir en una residencia y, casi sin tiempo a asimilarlo, se encuentra en una situación en la que ya no es dueña de sus decisiones. Su hijo, el padre de Romain, es un recién jubilado atrapado en una crisis personal y preocupado por su matrimonio. Romain, por su parte, es un joven estudiante con toda la vida por delante. La relación que abuela, padre y nieto mantienen será en torno a la que gira esta dulce historia de la que las tres generaciones serán protagonistas. Este drama-comedia trata temas como la muerte, la jubilación, la búsqueda de un nuevo amor, la adaptación a los cambios, al inicio de etapas y, en definitiva, al paso del tiempo.

Tan bonita como inverosímil, ‘Los recuerdos’ crea una energía especial entre un público que, casi eufórico, aplaude al final de la película. Es ideal. Hace que uno se sienta en la sala parte de algo. Es una de esas historias que te conectan con las personas. Que sales del cine con ganas de gritar “la vie est belle”, abanderando el rojo, el azul y el blanco. Más patriota que los propios franceses.