‘Embarazados’, crítica

¿Ser o no ser… padres? Esa es la cuestión en ‘Embarazados’, la nueva película de Juana Macías que aterrizará en la gran pantalla el próximo viernes 29 de enero. Se trata de una comedia española protagonizada por Paco León y Alexandra Jiménez junto a otras caras conocidas como Karra Elejalde (‘8 apellidos vascos’) o Alberto Amarilla (‘Fuga de cerebros’).

EMBARAZADOS_POSTER_LOW‘Embarazados’ cuenta la historia de una joven pareja que se va acercando a los 40 mientras trata de concebir su primer hijo. Todo se complicará cuando el doctor les informe de que ella está premenopaúsica y de que él tiene un esperma pobre, vago y anormal. Nuestros protagonistas apostarán por la fecundación in vitro como última opción para intentar quedarse embarazados… ¿Lo lograrán?

En este proceso descubriremos a dos grandes actores: Alexandra Jiménez y Paco León. Ambos interpretan con gran solvencia a dos jóvenes de nuestro tiempo en un momento esencial de sus vidas. La obsesión, el egoísmo, las dudas y la madurez quedarán retratados en una pareja incapaz de tomar las riendas de sus vidas. La complicidad que ambos intérpretes muestran a la cámara acaba desembocando en pantalla para dar absoluta credibilidad a estos dos personajes que protagonizan una historia sencilla, pero efectiva. Tan extravagante o común como podría ser la vida de cualquiera de nosotros, pero siempre aderezada con ese toque cinematográfico que aporta el guion.

Embarazados4Juana Macías consigue así poner el realismo en una comedia donde tampoco faltan las carcajadas gracias al sutil manejo que hace la directora madrileña con la cámara. A veces, una simple situación, acompañada del gesto de alguno de los personajes, es suficiente para hacernos reír; y ahí es donde mejor se visualiza el trabajo de Juana tras la cámara. A este, por supuesto, hay que sumarle las esporádicas apariciones de un Karra Elejalde que sigue demostrando ser capaz de desenvolverse el el género como pez en el agua.

Quizá el mayor «pero» de la película sean sus limitadas aspiraciones y lo predecible que puede resultar su final. Sin embargo, en el trayecto ‘Embrazados’ logrará hacernEmbarazados26os meditar y reflexionar sobre lo que vemos en pantalla aplicado a nuestra propia vida, así como reír y disfrutar dejándonos llevar por la historia, e incluso conmovernos en los momentos más duros de la misma.

En definitiva, ‘Embarazados’ vuelve a poner de manifiesto el gran momento por el que atraviesa nuestro cine en todo tipo de géneros, así como la capacidad interpretativa de nuestros actores, que bien dirigidos son capaces de ofrecer interpretaciones más que dignas. Es sin duda el caso de Paco León, actor más que consagrado, y de Alexandra Jiménez, actriz que ha ido creciendo con los años y que destaca por encima del resto en el que podría afirmarse es el mejor papel de su carrera.