‘El renacido’, crítica

Partiendo de las expectativas que inevitablemente genera un director como Alejandro G. Iñárritu, que ya con ‘Birdman’ se llevó a casa los premios de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Guión Original en la 87 edición de los Oscars, poco podía sorprendernos esta nueva película del mexicano.  Sin embargo, ‘El renacido’ ha vuelto a colocar a Iñárritu entre los nominados a Mejor Dirección, siendo esta solo una de las doce nominaciones con las que El Renacido_Poster Finalcuenta la cinta. Entre las cuales también se encuentran las de Mejor Película, Mejor Edición, Mejor Diseño de Producción, Mejor Fotografía, Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería. Además, en las categorías de interpretación se juegan el galardón a Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, respectivamente.

Con un guion adaptado de la novela de Michael Punke, se trata de un western de aventuras que hará pasar a los protagonistas por momentos de extremo sufrimiento y agonía. ‘El renacido’ es la historia de una venganza, en la que los sentimientos de dolor y de revancha son los que dan fuerzas al protagonista para seguir sobreviviendo. En un escenario estadounidense de constantes batallas entre blancos e indígenas, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) es atacado por un oso, quedando al borde de la muerte. Pero es “al borde de” la parte clave de la frase. Pues a lo largo del filme encontraremos a este agonizante personaje superando las diferentes pruebas que le pone la vida. A veces, producto de la propia naturaleza -que en ocasiones es incluso más salvaje que lo que ellos llaman “salvajes”, las tribus de indios americanos que luchan contra los hombres blancos.

La película es un excelente reflejo de la doble cara de la naturaleza, tanto la del ser humano, (sobre todo la parte negativa, algo muy característico de las películas de Iñárritu) como la del medio natural. Largos planos de paisajes impresionantes se difuminan en ese famoso plano secuencia (otro sello del director) con el sufrimiento del hombre. El frío de lo que parece pleno invierno en la montaña, los rápidos del río Missouri y la fauna salvaje son algunos de los elementos del entorno que contagiarán al espectador de esa sensación agridulce entre admiración y terror. Pero es con la propia acción del hombre cuando, una vez más, se demuestra que lo más salvaje que existe es el egoísmo y la avaricia que desembocan en escenas cuanto menos desagradables, por las que -y esto es una advertencia- si es uno aprensivo, es mejor que acuda a la sala en ayunas.

La crítica ha destacado la fotografía del largometraje. El mérito es para Emmanuel Lubezki que, por tercer año consecutivo, ha sido nominado en la categoría de Mejor Fotografía, siendo ganador los dos años anteriores, por ‘Grativy’ (2013) y por ‘Birdman’ (2014), en la que también trabajó con Iñárritu. Y, cómo no, está en boca de todos la calidad interpretativa, sobre todo por la relación amor-odio que DiCaprio parece tener con la Academia. En cualquier caso, bien sea porque está en busca y captura de ese tan ansiado Oscar, o por pura vocación profesional, podemos valorar objetivamente el trabajo del actor como lo que podría ser el mejor que ha hecho hasta el momento. Y es que su sobrecogedora interpretación consigue envolver a cualquiera en las diferentes emociones por las que pasa el personaje. Tom Hardy tampoco se queda atrás. Encarnando al villano desvariado, Hardy demuestra ser otra bestia de la interpretación

La película se proyectará en los cines españoles el 5 de febrero, y el 28 de febrero conoceremos los ganadores de los premios.