‘El Olivo’, crítica

No cabe duda de que los humanos, como parte de la naturaleza que somos, vivimos conectados con ella. Ya lo vimos en películas que marcaron nuestra infancia, como ‘Pocahontas’, o en la emblemática ‘Avatar’, entre muchas otras. El 6 de mayo de este año lo constataremos una vez más.

unnamedDirigida por Iciar Bollaín, y escrita por Paul Laverty, ‘El Olivo’ es uno de los largometrajes de cine español más esperados para este 2016. Narra la historia de Alma, su abuelo Ramón y un olivo. Pero no un olivo cualquiera, sino uno de los tantos árboles milenarios que están siendo expoliados en la actualidad. La relación que el abuelo y ese olivo tienen pasa por sentimientos como el de la tradición, al haber formado parte de generaciones y generaciones de la familia. Cuando sus hijos lo arrancan y venden a una multinacional alemana, Ramón (a quien dará vida Manuel Cucala) queda devastado y no vuelve a ser el mismo. Para ayudar a revivir a su abuelo, Alma (encarnada por Anna Castillo) decide traerle el árbol de vuelta desde Düsseldorf, embarcándose en una aventura junto a su mejor amigo (Pep Ambròs Munné) y su tío (interpretado por Javier Gutiérrez).

Los paisajes rurales y el fantástico reparto son el complemento perfecto para un más que conmovedor argumento, que nos hará reír y -si no es uno de piedra- también llorar. ‘El Olivo’ es un claro ejemplo de cómo nuestras raíces están enterradas junto a las de las especies que conviven en la tierra. Y cómo estas están tan fuertemente unidas que, al presenciar el arranque de un árbol de un terreno en el que lleva plantado nada menos que dos mil años, sentimos casi como si nos arrancaran nuestra historia, nuestros antecesores, nuestras tradiciones y, en consecuencia, nuestras propias raíces.

Tampoco es casualidad que la película se estrene días después de la semana más ecologista para el planeta. El día de la tierra, que se celebra hoy, 22 de abril, trae consigo una avalancha de acciones y producciones cuya intención es la de concienciar a la población mundial para que se solidaricen con el medio ambiente. Esta gran oleada de campañas no solo las protagonizan las ONGs, sino también toda una serie de empresas como Google, que con su Doodle homenajea a algunas de las especies en peligro de extinción, o H&M, que aprovecha estos días (del 18 al 24 de abril) para poner en marcha su ‘World Recycle Week’, que muchos calificarían de pura responsabilidad social corporativa. Los actores que forman el elenco de ‘El Olivo’ no iban a ser menos, y se han unido a la propuesta de change.org para acabar con el expolio de los olivos y otros árboles centenarios. Por su parte, la cineasta Iciar Bollaín ha declarado en lamarea.com que la película “es un canto al movimiento, frente al inmovilismo que pretende el poder.”