‘Carol’, crítica

Con nada menos que 6 nominaciones a los Oscars, ‘Carol’ nos trae una historia de amor algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla. Se trata de la nueva película de Todd Haynes, que llegará el 5 de febrero a los cines españoles. Ambientada en la Nueva York de los años 50, este poster_españolmelodrama clásico basado en una novela de Patricia Highsmith, narra el encuentro entre dos protagonistas femeninas, encarnadas por la oscarizada Cate Blanchett (‘Blue Jasmine’, ‘El curioso caso de Benjamin Button’ ‘El Señor de los Anillos’) y la joven actriz Rooney Mara (‘La Red Social’, ‘Millenium:Los hombres que no amaban a las mujeres’, ‘Pan’).

Entre ellas se produce una conexión que trascenderá las barreras no solo entre clases sociales, sino también entre lo que en la época era considerado moralmente adecuado y lo que no. Así, se nos presentan dos realidades bien diferentes que convergen en un punto: el amor.

Por una parte, Carol (Cate Blanchett) es una mujer de la alta sociedad newyorkina, atrapada en un matrimonio infeliz con el que comparte una hija. Por otra, Therese (Rooney Mara) es dependienta en una juguetería de Manhattan, una joven promesa de la fotografía, soltera, y con toda una vida por delante. Lo que comienza como una atracción inmediata -podríamos llamarlo flechazo- enseguida da lugar a irrefrenables sentimientos por ambas partes.

El largometraje contó con un presupuesto de 12 millones de dólares, y ha resultado todo un éxito tanto en el festival de Cannes de 2015, en el que Rooney Mara se llevó el premio por su brillante interpretación, como en los Globos de Oro, siendo la favorita, con cinco nominaciones.  También ha sido nominada en 6 diferentes categorías de la 88 edición de los Oscars. Entre ellas se encuentran las nominaciones a «mejor actriz», «mejor actriz secundaria», «mejor guión adaptado», y también ha destacado en la categorías de banda sonora, diseño de producción, fotografía, y CA1_3079 copyvestuario. Sin embargo, para sorpresa de muchos, quedó fuera de las de “Mejor Película” y “Mejor Dirección”. La revista Vanity Fair hace una crítica a esta exclusión en su artículo “¿Por qué Carol se queda fuera de las categorías más importantes de los Oscars?”, alegando que es consecuencia de que la película sea “demasiado gay”, puesto que trata el tema del amor entre personas del mismo sexo, siendo la autora de la novela homosexual, y también su director (Todd Haynes).

Los críticos de cine califican el filme como sensual, elegante, “una pieza generosamente detallada y amueblada: la ropa, el pelo, los automóviles, los vagones de tren, los tocadiscos, la barra de labios y los cigarrillos se presentan magníficamente.” (The Guardian). Y razón no les falta. Haynes demuestra con ‘Carol’ una delicadeza y sensibilidad impresionante a la hora de transmitir los sentimientos a través de miradas, gestos y elementos perfectamente orquestados para emocionar al espectador. Con suma observación, cuidando cada detalle, sin duda consigue involucrarnos en esta conmovedora historia de amor.