¡Turitas, curiosos y viajeros estamos de enhorabuena! El Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha solicitado a la Comisión de Seguimiento del Plan de Conservación Preventiva que estudie en qué medida se puede ampliar el número de visitantes a la cueva original, ya que los datos recopilados con el actual grado de acceso (5 visitantes más dos guías, una vez a la semana), confirman que el impacto por este factor es mínimo.
A lo largo de 2015 se ha continuado el estudio de la presencia humana en la cueva original a través de visitas experimentales, controladas y limitadas, de 5 personas más dos guías a la semana. Así, únicamente 220 personas pudieron visitar la cueva original el pasado año, y este estudio abre las puertas al incremento de las visitas en el futuro.
Reconocidos expertos en la materia se oponen a esta apertura. Sin embargo, de confirmarse sería una gran noticia para todos los que soñamos con acercarnos a Santillana del Mar (Cantabria) para descubrir de primera mano el arte prehistórico que inunda la gruta de Altamira, considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Las pinturas de Altamira tienen unos 18.000 años de antigüedad y fueron descubiertas en 1879. Los visitantes permanecen sólo 37 minutos dentro del yacimiento y apenas unos minutos en la impresionante sala de los bisontes. Existe una réplica de la cueva, que fue visitada en 2015 por 263.753 personas, lo que supuso un incremento del un 7,46% respecto al año anterior.
0 comentarios