40.000 participantes en la San Silvestre Vallecana

Mañana se celebra la 51 edición de esta prueba

Como es costumbre, mañana, 31 de diciembre, se celebrará en Madrid la San Silvestre Vallecana Internacional, organizada por Nike en colaboración del Ayuntamiento de Madrid. Esta prueba, de 10.000 metros, y en la que participarán 40.000 corredores este año, está considerada la carrera urbana más mediática y de mayor repercusión de su categoría en el mundo.

Celia Mayer, delegada del Área de Cultura y Deportes, dará la salida a la Sal Silvestre Popular a las 17,30 horas, la primera de las cuatro tandas para corredores con marca acreditada de 38’ a 50’. Posteriormente, se sucederán las otras salidas: a las 17,45 horas (marca acreditada de 52’ a 60’), la tercera oleada será la de mujeres a las 18 horas, y la cuarta a las 18,15 horas (marca acreditada de más de 60’).

La San Silvestre Vallecana Internacional y la Nike+Running Club 10 Internacional saldrán igualmente desde la Plaza de Sagrados Corazones, a las 19,50 horas, con llegada aproximada a la meta en el Estadio del Rayo Vallecano, sobre las 20,28 horas, donde se realizará la entrega de trofeos a las 21,15 horas.

 

Dos importantes novedades

Una de las novedades de esta edición es el reto Nike+ Run Club 10 Internacional, por el que 2.000 atletas (1.000 hombres y 1.000 mujeres) se han preparado duramente estos meses, para competir con los atletas de élite y disfrutar de su propia salida tras ellos, recordando que, para competir en la esta prueba internacional se exige la marca de 38 minutos para los hombres y 45 minutos para las mujeres.

La otra novedad es que se estrenan los “pacemakers”, o 100 “liebres” que, además de marcar diferentes ritmos de carrera, tendrán la misión de motivar a los corredores durante el recorrido.

El año pasado ganó la 37 edición de la San Silvestre Popular el  madrileño Sergio Salinero, del club Clínicas Menorca de la mano del etíope Gezaw Bekele, su compañero de equipo, con un tiempo compartido de 30:42, 13 segundos por delante del extremeño Pablo Villalobos.

En categoría femenina se impuso Pilar García Díaz, con un tiempo de 34:39, seguida de Cristina Giurcanu (35:06) y Clara Viñaras (35:37). La internacional fue ganada por Mike Kigen, único keniano en la salida y en categoría femenina la británica Gemma Steel se convirtió en la segunda británica que gana la populosa carrera madrileña.

Todas las pruebas serán seguidas por miles de madrileños que llenarán el recorrido durante toda la tarde, en un ambiente festivo que servirá para cerrar el calendario deportivo madrileño.

 

Más carreras en 2016

Madrid acogerá en sus calles en 2016 un total de 130 carreras de todo tipo, organizadas con una gran variedad de causas y objetivos, además de los puramente deportivos, como se desprende del calendario provisional de pruebas elaborado por el Ayuntamiento de Madrid para 2016 y que hoy se publica en su página web www.madrid.es/deportes.

La elaboración de un calendario de pruebas es toda una novedad en Madrid y se ha realizado con la participación de los organizadores a los que se les ha consultado para acordar fechas, así como para acordar la propuesta de recomendaciones y requisitos generales. El objetivo de todo ello es preservar los derechos de los corredores y conseguir la óptima gestión de la ciudad, reduciendo las molestias a los demás ciudadanos.

Las recomendaciones y requisitos que se adjuntan al calendario recogen recomendaciones como que las pruebas se celebren preferentemente los domingos o festivos en horario matinal, y que si su organización obliga a realizar cortes de tráfico, como norma general deberán empezar a las 9 horas y no se autorizarán carreras nocturnas por motivos  de seguridad. También se indica, que será requisito necesario para la correspondiente autorización, la suscripción de un seguro de responsabilidad civil y siguiendo en el capítulo de recomendaciones, se propone para las carreras de 10 kilómetros, un precio máximo de inscripción de 9 euros, entendiendo que para el resto de distancias los precios serán proporcionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.