Ketama vuelve a unirse tras 15 años en solitario

Ketama decidió parar indefinidamente hace 15 años, los hermanos Carmona nunca quisieron definir lo de Ketama como una “separación”, y aunque han tenido gran éxito cada uno de los componentes en solitario nunca cerraron la posibilidad de que la banda que revolucionó el sonido del flamenco a finales de los 80’ regresara a los escenarios. Y así lo harán en 2019.

Los Ketama dicen que vuelven “porque quieren”, sin necesidad de excusas, asegurando que no están “lokos”. Esto ha sido lo más repetido en la rueda de prensa que Antonio, Josemi y Juan Carmona han protagonizado este martes en la Sala Equis de Madrid para confirmar su regreso con nuevo disco y una ambiciosa gira con la que recorrerán España en 2019. En la rueda de prensa dijeron cosas como esta:

“Después de catorce años creíamos que era el momento de volver y, principalmente, han sido dos factores los que nos han empujado: por una parte la enfermedad de Antonio, tras la que comenzamos a hablar sobre el tema, y también tenemos que dar las gracias a los fans, que a través de Shows On Demand han elegido todas las ciudades por las que querían que pasáramos. Volvemos con la misma ilusión de nuestros comienzos, cuando ensayábamos en el corral donde creamos Ketama. En este tiempo hemos aprendido muchas cosas y queremos aplicarlas a todos esos temas míticos que marcaron un cambio en el flamenco, y que creemos que la juventud tiene que conocer”.

Publicarán una versión remasterizada de su álbum ‘De akí a Ketama’. Explica Juan que contará con dos temas inéditos, ‘Loco de amor’, del uruguayo Ruben Rada, y ‘Ángel caído’, de Antonio Vega y dos temas emblemáticos de la banda ‘Vente pa Madrid’ y ‘Problema’ que han rehecho quince años después con la ayuda del productor Pablo Cebrián, para tratar de actualizar un poco el sonido. Aseguran que siguen siendo los mismos:

“Nuestra esencia musical no va a cambiar y vamos a ser muy fieles con la música que hacíamos, somos las mismas personas con las mismas inquietudes. Vamos a ir acompañados de una de las mejores bandas que existen, llevaremos coros muy flamencos y especiales y, en definitiva, será lo que hemos hecho siempre: una fusión latina con flamenco y pop, que siempre ha sido nuestro sello personal”

FECHAS DE LA GIRA

La gira de ‘No estamos lokos 2019’, con entradas ya a la venta en www.showsondemand.es, comenzará el 23 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Granada y visitará después Sevilla (2 de marzo, Cartuja Center), Barcelona (15 de marzo, Auditorio del Fórum), San Sebastián (16 de marzo, Kursaal), Málaga (22 de marzo, MAC) y Murcia (23 de marzo, Auditorio Parque Fofó). En abril tomará rumbo para Zaragoza (día 5, Auditorio), Valencia (6 de abril, Palau de la Música), Madrid (11 y 12 de abril, Teatro Circo Price), Valladolid (13 de abril, Auditorio Miguel Delibes), Palma de Mallorca (27 de abril, Palma), Bilbao (30 de abril, Palacio Euskalduna) y Córdoba (4 de mayo).

Entre las preguntas de los periodistas había una que no podía faltar, si tras la gira programada Ketama continuará. Responde Josemi: “No estamos cerrados al futuro pero por ahora vamos con esta gira. Con la enfermedad que ha pasado mi compadre, somos más conscientes de que hay que vivir el día a día. Ojalá que estemos con ganas, que la reacción del público sea buena y que nos salgan temas y que nos apetezcan otras cosas, pero Dios dirá”. “A mí esto me está dando la vida, les he echado mucho de menos estos catorce años”, ha confesado el vocalista, emocionado pero entre risas.

Otra de las preguntas, ha sido sobre el fenómeno Rosalía, y Antonio ha demostrado su gran admiración hacia ella y su trabajo “Esto es una cadena: nosotros no hubiésemos existido sino es por Camarón o Paco, pues a Rosalía le pasa lo mismo. A mí me llama mucho la atención que se ponga por la radio y sea número uno en todo el mundo un ritmo de soleá por bulerías. Algo bueno estará haciendo. Me encanta como artista, como músico y como persona”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.