Daganzo, un pueblo de cine

Daganzo de Arriba, un pequeño pueblo situado al Este de la Comunidad de Madrid, será protagonista en el mes de abril a través del cine. El ayuntamiento de esta localidad ha puesto en marcha un proyecto conocido como “Daganzo, un pueblo de cine” que pretende devolver su historia a los estudios cinematográficos que se alzaron allí en los años 70.

logoPhilip Yordan y la compañía Mole Richardson fueron los primeros propietarios de los Estudios Madrid 70, donde se rodaron películas como ‘Krakatoa, al oeste de Java’ (1970), ‘El hombre del río malo’ (1971), ‘Pánico en el Transiberiano’ (1972) o ‘Una ciudad llamaba bastarda’ (1973).

En 1979, Juan Piquer compra el poblado del Oeste situado en los Estudios Daganzo como complemento a su Estudio de la Calle Pradillo, allí se ruedan otras películas como ‘Misterio en la isla de los Monstruos’ (1980), ‘Los diablos del mar’ (1981), ‘El Tesoro de las cuatro coronas’ (1982), ‘Los nuevos extraterrestres’ (1983) o ‘Guerra sucia’ (1984).

foto3bis

Poblado del Oeste

En 1985 un fatídico incendio destruye el poblado. Sin embargo, Juan Piquer no cesa su actividad en Daganzo y dedica el estudio, junto a TELSON S.A., a la creación de efectos especiales y a la pre y post producción de nuevas películas como ‘La Isla del Diablo’ (1994), ‘Manoa, la Ciudad de Oro’ (1995) y ‘El Escarabajo de Oro’ (1996).

trucaje emilio

Trucaje de Emilio Ruiz para una película

A finales de los 90 los estudios quedan abandonados y su historia casi olvidada. Ahora apenas quedan unas ruinas, pero en Daganzo no se conforman con eso y gracias a este nuevo proyecto quieren volver a convertir el pueblo en una referencia del rodaje de cine. Para ello se organizará, del 10 al 26 de abril, una exposición que tratará de homenajear a los profesionales de prestigio internacional que trabajaron en los estudios de Daganzo.

Pero el evento, en realidad va más allá de la exposición, y es que todos los visitantes que se acerquen allí se encontrarán con las calles del centro ambientadas con decoración western, un mercado, una orquesta, exhibiciones y bailarinas de Can-Can. Además, se exhibirán carteles de películas, se realizará un flashmob multitudinario, se proyectará un cortometraje, se organizarán talleres de efectos especiales…

¿Te lo vas a perder?

http://daganzounpueblodecine.ayto-daganzo.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.