‘Al otro lado’, la nueva serie de Discovery MAX

Discovery Max estrena este martes 10 de mayo su nueva serie ‘Al otro lado’.  De los creadores de ‘Pura Vida’ y ‘Muros’, Migueltxo Molina y Pablo Iraburu, la serie será la continuación y ampliación de lo que pudimos ver en el último documental de los directores vascos.

VERSION MOSAICO_FONDOY es que si ‘Muros’ nos cautivó haciéndonos reflexionar sobre la existencia de fronteras, como la que separa Zimbabue y Sudáfrica, la verja de Melilla, o el enorme muro entre Estados Unidos y México; ‘Al otro lado’ nos mostrará dos realidades más: la de India y la de Bangladesh. Esta frontera además tiene un componente que no hemos visto hasta ahora: se fundamenta en cuestiones ideológicas. La tensión entre ambos países nace de diferencias religiosas, de la población musulmana de Bangladesh frente a la hindú, mayoritaria en India.

En su formato documental, Discovery Max nos deleita con estas experiencias en ocho países, cuatro de las fronteras amuralladas más vigiladas, transitadas y peligrosas del planeta. De la mano de  los productores, conoceremos en México a Caren y a Miguel, una pareja que quiere cruzar la frontera con Estados Unidos. Al otro lado del muro, Al, un americano que ayuda a los mejicanos como ellos. Entre Marruecos y España, nos presentarán a Bokhar, un emigrante de Camerún acampado en el monte Gurugú y, en territorio español, a Jaime, que es Guardia Civil. Ghariba, por su parte, es marroquí, y trabaja como “mula” en la valla de Melilla. Desde Sudáfrica, Izak y Meza nos muestran sus realidades. Izak es sudafricano, tiene una compañía privada de seguridad y trabaja junto a la verja. Meza es de Zimbabue y hace años que sorteó ilegalmente esa misma alambrada. Aunque a todos ellos les pudimos ver en “Muros”, la serie nos descubre las escenas eliminadas de la película, ampliando la información sobre una situación que no deja de ser impactante. Por último, el nuevo elemento. En Darkha, capital de Bangladesh, Samin es una periodista cuyo primer reportaje digital es sobre la zona fronteriza entre su país y la India. 

EEUU_Al dejando agua“Cuando cayó el muro de Berlín, muchos pensaron que sería el fin de la separación entre estados, pero la realidad es exactamente la contraria: nunca en la historia de la humanidad se habían construido tantas vallas, verjas, alambradas, zanjas y murallas en todo el planeta”, aseguran los productores. Estas son solo algunas de las más de 60 fronteras que existen actualmente en el mundo.

La serie consta de cuatro capítulos que el canal repetirá en varias ocasiones. Los dos primeros nos esperan este martes 10 en nuestras televisiones, a las 22:30h en Discovery MAX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.