La edición online y gratuita de GAMELAB corona a “Blasphemous” y a “Arise” como mejores videojuegos del año

26 Jun, 2020

Esta especial edición de los premios Gamelab, una de las mayores convenciones del mundo, ha tenido lugar esta semana en Barcelona

El congreso internacional de videojuegos GAMELAB se celebra anualmente desde 2011 en Barcelona. En esta edición hemos podido disfrutar de un programa de ponencias, seminarios, talleres, charlas magistrales y coloquios “online” de manera gratuita

Uno de los principales ponentes del congreso se encontraba Phil Spencer, máximo responsable de Xbox en el mundo y vicepresidente ejecutivo de Gaming de Microsoft. Ha gestionado en eventos anteriores la adquisición de estudios como Double Fine, Ninja Theory y Obsidian Entertainment. Además, ha llevado propiedades intelectuales como ‘Minecraft’, y ha influido directamente en el éxito de franquicias como ‘Halo’, ‘Gears of War’ o ‘Forza Motorsport’. 

Las ponencias

Spencer estuvo al cargo de hacer el “Keynote Fireside de Gamelab 2020: Al borde de la nueva generación”, junto con Seth Schiesel (colaborador en The New York Times). En ella debatieron sobre las oportunidades de la industria del videojuego en medio de este período de relevancia global y el posible crecimiento para los juegos. Se retransmitió en directo el día central del evento, el miércoles 24 de junio a las 6 p.m.

Además, junto a Ken Levine, responsable de la serie BioShock estuvo Mark Cerny, arquitecto jefe de la Play Station 5. Charlaron en la ponencia “El rol siempre cambiante del Director Creativo”. En esta ponencia han debatido sobre la importancia de reconocer los propios errores, y la relevancia de proponer ideas y “atreverse con lo difícil”, mientras ponían como ejemplo “God of War”. Levine comenta la importancia de que todo jugador disfrute del juego y lo interprete libremente.

Como apunte personal, me gustaría destacar la última ponencia del miércoles, donde han sido entrevistados por los dos presentadores de esta edición de Gamelab: Iván Fernandez Lobo y Elena Garrán. Realizaron preguntas sobre sus carreras personales y su relación con esta situación de COVID. Lo más interesante han sido sus diversas opiniones sobre cómo los videojuegos o la realidad virtual podrían afectar a la sociedad durante y después de esta pandemia.

Entre los ocho profesionales de esta ponencia se encontraban Ian Livingstone (cofundador de la compañía Games Workshop), Ilkka Paananen (CEO de Supercell), Tim Schafer (cocreador de Monkey Island), Kate Edwards (Directora ejecutivo de International Game Developers Association), Jenova Chen (ThatGameCompany) o Philip Rosedale (fundador de mundo virtual “Second Life”), entre otros.

Los premiados

Para cerrar la conferencia de este año, como en ediciones anteriores, se prosiguió a la entrega de premios a los mejores videojuegos del año. Ha sido una batalla desarrollada sin duda entre “Blasphemous”, de The Game Kitchen y Arise: a simple story, de Piccolo Studio.

Mejor juego del año: Blasphemous, de The Game Kitchen.

Mejor juego de consola: Blasphemous, de The Game Kitchen.

Mejor juego smartphone/tablet: Melbits World, de Melbot Studios.

Mejor juego de PC: Blasphemous, de The Game Kitchen.

Mejor idea original: Reventure, de Pixelatto.

Mejor dirección de arte: Blasphemous, de The Game Kitchen.

Mejor diseño de juego: Blasphemous, de The Game Kitchen.

Mejor narrativa: Arise: a simple story, de Piccolo Studio.

Mejor audio: Arise: a simple story, de Piccolo Studio.

Mejor juego novel: Arise: a simple story de Piccolo Studio.

Mejor juego catalán: Arise: a simple story, de Piccolo Studio

Mejor juego de estudiantes: Burn Me Twice, de Null Reference, del centro académico U-TAD

 

La entrega de premios la conferencia de este año ponía el cierre a tres días llenos de ponencias de grandes expertos de la industria. Gamelab compartirá todas las ponencias en su canal de Youtube en breves, para que podamos volver a disfrutarlas en caso de haber perdido alguna de las ponencias. 

En el congreso de este año hemos podido ver un programa dinámico y enriquecedor basado en un modelo de conversaciones de creador a creador, que pueden enriquecer a cualquier joven interesado en la maquetación de videojuegos. El presente y el futuro del mundo digital son algo que se ha tratado en gran medida, y las diversas entrevistas han sacado a la luz exclusivas perspectivas sobre el potencial de los jóvenes desarrolladores “indie”.

Entradas relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.