Próxima sensación musical, Miguel Duplas llega a Madrid

  • “Cada uno hace su camino y aporta lo que le diferencia”- Miguel Duplas

  • Cantante y compositor, pronto lanzará su primer disco

Hoy en El Grillo Amarillo hemos tenido la aportunidad de entrevistar a Miguel Duplas , muchos le conocerán por sus múltiples éxitos cedidos como Por el miedo a equivocarnos a Maldita Nerea o Amor con hielo a Morat. Un cantante y compositor que se ha dedicado a todo el ámbito musical y que pronto lanzará su nuevo disco. Desde Melilla, viene a Madrid para sorprerdernos con su gran voz y sus ganas de triunfar en el paranoma musical.

  • ¿Qué tal por Madrid?

Pues bien, la verdad llevo poquito, cosa así de tres semanas prácticamente, y estoy muy contento la verdad con el trato que me está dando Madrid. Ya me he asentado a la ciudad, cómo moverme y tal, y bueno estoy muy contento.

  • ¿Cómo es ser cantante en Melilla?

Ser cantante en melilla tiene sus ventajas y desventajas. Ventajas que a la mínima que des un boom ya te conoce toda tu ciudad, porque conoces a todo el mundo, es casi como vivir en un pueblo, pero con Telepizzas y Burguer King. Y lo bueno que tiene es que te escuchan a la mínima, todos saben quién eres, es muy fácil llegar a más gente. Punto mal a favor, es que cuando una productora se fija en ti, al ver que eres de melilla no se echan para atrás, pero ven un intervalo del transporte, puntos en contra para ficharte o proyecto futuro para irte de esa ciudad.

  • Has hablado de proyectos para futuro en cuando a discográfica, pero ¿cómo fueron tus comienzos con el video “Por el miedo a equivocarnos”?

Pues ese video tiene una historia muy graciosa, a mí me dijeron que yo cedía esa canción. Pero antes de llamarme para cederla yo tenía un video publicado.

  • Perdona que te interrumpa, ¿pero qué edad tenías?

Tenía 17 años o así , no era ni mayor de edad, yo creo que no era ni legal. Y resulta que yo ya había subido un video a You Tube, ten en cuenta que en esa época You Tube no era como ahora, esa plataforma en la que ahora se gana dinero. Yo lo subí sin ánimo de lucro, sin recursos, con mi cámara mi chaquetita que no era ni mía. Con mis pelos, que en esa época tenía melena. Y claro lo grabé yo, y luego resulta lo vio todo mi barrio, toda mi familia, toda mi gente. Y claro, me apoyaron, por un lado, pero también les hizo gracia de cómo sin recursos yo había conseguido hacer eso. Encima con el Window Movie Maker, imagínate, no me acuerdo ni que programa o sistema se usaba en esa época. Y claro yo cedía la canción y cuando me lo dijeron, yo les dije que tenía un video subido. Y me preguntaron por las visitas y yo les dije que tenía unas 35 de las cuales 33 por lo menos eran mías. Así que no hubo problema alguno, que dejara el video ahí. Lo bueno es que cuando Maldita Nerea publicó la canción, empezaron a llegar visitas, a tener bastante repercusión. Mucha gente me llamó, me agregaron al Tuenti en esa época diciendo que, si yo era el de la canción, flipando todos. Y ahí fue como un poquito empecé a ver la fama como músico, pero una fama muy tonta que era irreal, sobre todo entre la gente de mi edad.

  •   Miguel, ¿cómo fue para tu familia verte en la música?

Pues sinceramente, con mi familia tuve esa pequeña disputa de cuando yo siempre he tenido claro dedicarme a las artes escénicas. Ya fuese como músico, como pintor, como decorador, como director. Yo siempre he tenido una mente idealista. Que pasa mi familia siempre me ha apoyado, pero que siempre tuviera un trabajo serio detrás. Que pasa, que cuando ellos vieron que esta era mi forma de ganarme la vida ya lo asumieron, incluso me apoyaron muchísimo. Incluso tuve un gran apoyo cuando con esto de las tecnologías que han avanzado tanto. Pues todos tenemos ese grupo de What app de la familia y por ahí yo dije que tenía una prueba con esta productora, tengo esto tengo lo otro o algo yo les preguntaba “¿qué tal?, ¿cómo lo veis?”. Mi familia claro cuando se enteraron de eso, pues claro se alegraron muchísimo. Y ahí fue cuando yo conocí a gente muy importante, que tengo ahora como amigos y músicos que son de lo más grande que yo he podido ver. Pero claro que cuesta asumirlo.

  • ¿Nos puedes comentar un poco sobre tu perro que es un poco tu identidad no?

Sí, prácticamente a mi desde chiquitico me he gustado el husky siberiano. Y mi película favorita con la que nos hemos criado todos que se llama Baltor.

  • Qué así se llama tu perro, ¿no?

Sí, exactamente que así se llama, Baltor, casualmente. Y cuando claro, la productora cogió, y yo les dije que si me podría traer mi perro a Madrid. Llevarlo al estudio. Y llegamos a la conclusión de que la marca del husky o incluso la de un husky siberiano fuera mi logo, o incluso la de un lobo fuera como mi marca de identidad. Y estamos barajando todavía esas opciones como se puede hacer. A parte de traerlo de cómo se puede fundir el disco y la marca que no tienen mucho que ver con un husky. Pero estoy a ver si me lo traigo ya que lo echo mucho de menos.

  • Hablando de echas de menos, ¿cómo llevas la relación con tu familia estando tan lejos?

Bien, la verdad es que hablo mucho con ellos. No tanto como me gustaría. No hablo tanto como me gustaría, hablar con ellos todos los días contarles que me pasa que hago. Pero eso sería rozar el acoso. Hablo con mi madre me pregunta que si he comido que si me abrigo. Hablo con mi abuela, me pregunta lo mismo. Hablo con mi hermano, y prácticamente me sigue haciendo pregunta, pero no es lo mismo. Cuanto has ligado o con cuantas y claro. Por lo demás bien, con toda mi familia me llevo super bien. Incluso con mis primos, a veces me preguntan cómo estoy, porque soy uno de los primos mayores que quedan en Melilla. Están los otros en Barcelona, en otros sitios. Y claro quedo yo como más referente. Y me preguntan que cuando vuelvo, que si a ver si jugamos… Y claro eso emociona.

  • En cierto modo, ¿tú madre fue cómo tu impulsora y contacto, no?

Sí, en cierto modo sí, porque un poco como todo en la vida es un poco de enchufe conocer a alguien. Y claro cuando fui al ayuntamiento de Melilla con mi madre cuando yo tenía 15-16, pues no me trataron muy bien, a ver que hacía el niño este con la guitarrita, y me echaron un poco para atrás. Ya te llamaremos tal me dijeron y claro yo quería tocar en alguna feria o dónde fuera. Y casualmente dimos con Pedro un amigo de mi madre y ella le comentó que me había pasado con la canción, un poco lo que quería, que yo estaba componiendo. Y pedro era representante de grupos muy importantes en ese momento. Y nada Pedro me dijo que muy bien que sacara la guitarra y le tocara algo. Nada yo lo hice y me dijo que a ver que podía hacer a ver si me conseguía algo. Y a la semana siguiente, miento a las dos semanas, me llamó de que había un grupo interesado en comprar mis canciones y dije oye así da gusto. Pero claro mientras yo vivía ilusionado de que un grupo al fin me había comprado una canción, mi madre estaba como “Miguel te ha sonado la campana ahora no creas que siempre esto va a estar así y que siempre vas a poder vivir de esto”. Y claro cada año me pedían una canción. Pero con la carrera me quitó ya tiempo para esto de componer. Pero pude alternar eventos y actuar con ciertos y tocar en un par de sitios y demás.

  •           ¿Dónde has actuado?

Pues actúe en Ceuta con Dani Martín y Maldita Nerea. En Melilla con Pablo Alborán. En Madrid en las Ventas junto a Melendi. Y si todo sale bien en un futuro actuaremos con Taburete y Morat en las salas de aquí. Pero mira ahora Taburete es más sencillo porque actúa por aquí. Pero Morat es más complicado porque actúa por Latino América a nivel más bestia.

  •  ¿Qué vamos a encontrar en tu nuevo cd Ahora o nunca?

Pues vais a encontrar bastante de todo, desde canciones que hice hace semanas o unos días, desde canciones que me han acompañado en este recorrido desde 2009, antiquísimas ya, o hasta canciones que han pasado a lo largo de este recorrido. No van a ser canciones que yo haya cedido, van a ser mías, compuestas por mí. NO quiero las que he cedido porque quiero mostrarme a mí. Porque se puede creer que son covers, y demás, y eso lo prefiero para You Tube. Pero este disco me va a mostrar a mí.

  • ¿Cuál fue tu primera canción?

Pues mi primera canción no está ni terminada. La hice en casa de un amigo y fue como el que me impulso a grabar videos. Porque la primera versión fue la de pereza en aquella tarde, porque era una canción referente en el pop, en esa época se existía ni el reggaetón y lo que se escuchaba era el pop español prácticamente. Entonces claro, mis referencias en esa época eran pereza y el canto del loco. Y era una canción que gustaba. Y claro me grabé ahí con mi primera guitarra, que recuerdo que me costó unos 80 euros. Y eso me grabé para My Space, que rollo Facebook así para artistas. Y la verdad que quedé muy contento con los resultados. La gente me aceptaba y tal. Y decidí componer un poco. Tenía otras responsabilidades, otra realidad, no tenía tantas preocupaciones. Pero era un poco penosa pero ya algún día se verá si la termino.

  •  ¿Qué es lo que te inspira a escribir tus canciones?

A la hora de escribir prefiero que me cuenten historias externas que contar mis vivencias personales. Yo siempre he dicho que mis canciones son una muestra de mi falta de personalidad. Porque compongo muchísimo en base a las referencias que tengo. Y cuando escucho una canción mía tiene de todo un poco. Claro me he criado escuchando todo tipo de música. Y casualmente las canciones que triunfan no son las que hablo de amor o desamor. Es más, hace un año mis canciones de desamor no se escuchaban. Lo único que triunfaba era la historia de un chico conoce a una chica y yo estoy ahí como el que es el intermediario, yo soy como el trovador del siglo XXI. Voy contando con la guitarra las historias de los demás.

  •  Nos has hablado de que has actuado en muchos sitios, ¿cuál ha sido el más especial de tus conciertos?

Pues sinceramente el de las ventas, para mí es uno de los mayores logros que he tenido. He ido a conciertos que también me han llenado, porque la gente venía por mí y llenaba la sala. Pero he de decir que el de las ventas fue un encontronazo de emociones que tuve y aparte de que me lo pasé bastante bien, estuvo toda mi familia conmigo. La verdad es que fue genial. Toda mi familia quería entrar, decían mi nombre y los de seguridad no se sabía mi nombre. Luego mi primo y mi hermano se hicieron pasar por mis guardaespaldas. Luego otro dijo que era mi manager cuando no era mi manager y era más pequeño que yo. Fue una locura de concierto, pero me lo pasé muy bien. Ahí fue cuando uno de mis artistas favorito tocaba una de mis canciones. Donde incluso pude aprender y generar público. Donde hay gente que me reconoció luego… Quiera o no ya no ganas solo fans sino gente que se acuerda de mi pasado dos o tres años.

  • Has vendido numerosas canciones, pero ¿cómo fue trabajar con Morat?

Bueno trabajar con ellos es un lujo lo primero porque son grandes músicos. Me refiero obviamente a que cuando hay una gran productora detrás, siempre la última palabra lo tienen los sellos de cara al público. Pero aun así la primera vez que tuve la oportunidad de cederles una canción fue “Amor con hielo” y cuando lo hice me quedé super contento con ello. Nos pilló en pleno proceso de terminar la canción, estuve con ellos, les pedí el favor de si podía cantar otra canción que me recordaba a la de “amor con hielo” que era “como te atreves” y pudimos grabar esa canción en conjunto.

  • ¿Cuál dirías que es el cantante que más te ha ayudado o mejor te representa?

Prácticamente puedo decir que es Melendi, sin ninguna duda. Le he vendido una canción, he trabajado con él. Y claro con Melendi tiene ese encontronazo de emociones porque a cada uno le gusta un tipo de Melendi: el roquero, el rumbero, etc. Ha tenido más evoluciones. Yo me baso en las letras, te puede gustar más o menos la música, pero la letra siempre es la misma. ¿Que pasa?, que hay historias son ajenas, alguna de amor, desamor, algunas que critican la sociedad. Que pasa que a mí me encanta que haya metido los problemas de la sociedad en una canción y los haya sabido reflejar. Eso es una de las cosas que más inspira.

  • ¿Qué canción dirías que te identifica?

SI me tengo que quedar con una de las que he hecho, vendido o no publicado es Ahora o nunca es más personal e incluso es la que hemos elegido como título del disco. Porque es con la que queremos demostrar de que es ahora o nunca o te arriesgas o nada. En el momento preciso que la vida te da una oportunidad tienes que hacerlo. Es una canción profunda que hice con mucho cariño y con muchísimas ganas y cada vez que la canto me sigo emocionando.

  •  ¿Qué crees que puedes aportar tu al mundo musical que otros artistas no han hecho?

Al final yo creo que lo que me definiría sería un poco mi manera de hacer las cosas. Obviamente hay ciertas cosas que las ves y te recuerdan a tal, pero no llego a ser esa persona. Tengo cosas diferentes. Muchos artistas cuando empiezan pues los tachan de ser copias baratas de otros. Y en parte puede que a mí me pasa, pero cada uno hace su camino y aporta lo que lo diferencia.

  •  Tras la perdida de tu padre, en cierto modo ¿la música  te ayudó?

Sí, cuando yo me enteré de lo de mi padre, yo acababa de llegar de Italia de Erasmus. Mi madre me lo contó y claro yo intenté estar con la familia que era lo importante, dejé de lado la carrera. Y claro yo siempre he tenido a ese amigo en la música, a Pedro, y le dije un poco lo de mi padre y que si habría alguna forma de que pudiera conseguir un concierto para que mi padre fuera de Joaquín Sabina. Claro, era el sueño de mi padre y Pedro me lo consiguió incluso conoció a Joaquín Sabina y la verdad es que fue una experiencia preciosa.

Tras terminar la entrevista, Miguel Duplas tocó un par de canciones de su nuevo disco. Durante toda la entrevista se presentó como una persona humilde que está empezando en el mundo de la música. Con sus miedos e inseguridades, pero aun así luchando por su futuro y por hacerse nombre en el panorama musical.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.