‘Aquel no era yo’ el último corto español nominado al Oscar

10 Dic, 2015

m

Aquel no era yo’ fue el quinto cortometraje español nominado al Oscar. Este trabajo, del director y guionista Esteban Crespo, obtuvo 90 premios nacionales e internacionales, y un Goya en el año 2013. Hoy hablamos con su director en su visita a la Sala de los Cineastas, donde nos cuenta cómo fue la experiencia de dirigir este corto.

‘Aquel no era yo’ fue el sexto cortometraje realizado por el director madrileño. Se inspira en la historia de los niños soldados en África, pero también refleja las secuelas posteriores de los pequeños al llegar a la edad adulta. Según cuenta el propio Esteban, tomó la idea que inspiraaquel el corto durante la lectura de una revista en la que se relataban las aberraciones que le hicieron cometer a un niño soldado.

Esteban también nos cuenta algunas complicaciones del rodaje, por ejemplo como hicieron para solventar las escenas en las que aparece maquinaria pesada: «la ayuda del ejército fue esencial, nos prestaron y alquilaron material, y algunos soldados colaboraron en el rodaje. Las escenas con metralletas tuvieron que ser grabadas a contrarreloj en un único día». También la acción, que se reproduce en África, pero que fue rodada íntegramente en una granja de Toledo y sus alrededores.

Por otra parte, en la producción tuvieron que escatimar en muchos gastos para no exceder su pequeño presupuesto. Por ejemplo en las luces, que no fueron necesarias ya que todo el cortometraje fue grabado con cámaras de 5D aprovechando las horas de luz. Los 49 planos que componen el corto fueron rodados en solo cuatro días.

La última complicación de la que nos habla el director es de su actor protagonista. Esteban Crespo comenta como en el casting preguntó a los niños si sabían hablar inglés, a lo que todos respondieron que sí. A pesar de ello, cuando llegó el momento del rodaje se dieron cuenta de que esto no era realidad, por lo que se vieron obligados a dar clases a los niños. Pese a esta dificultad, su actor principal, el pequeño, clava la interpretación en inglés: «Es un niño que no había actuado nunca en otras películas y mucho menos en inglés, aún así consigue crear una ternura en el espectador por esa infancia arrebatada».

‘Aquel no era yo’ se estrenó en 2013 y fue un éxito inmediato. Hoy, en 2015, sigue recogiendo el fruto de su trabajo. Sin embargo, lo verdaderamente importante es lo que denuncia el corto, la situación que viven los más de 250.000 menores de 18 años que, en la actualidad, son utilizados como soldados para participar activamente en conflictos armados en 21 países del mundo.

Entradas relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.