Zootrópolis, crítica

null

Este viernes llega a nuestros cines la última perla de Walt Disney Animation Studios‘Zootrópolis’. Los creadores de ‘Frozen’ o ‘Big Hero 6’ vuelven a escena con una nueva película de animación que nos sitúa en un mundo donde los humanos nunca existieron y los animales son antropomórficos (es decir, caminan sobre dos patas, van vestidos y usan la tecnología).

‘Zootopía’, que es como se conoce a la película en EEUU y Latinoamérica, narra la historia de Judy Hopps, una conejita pueblerina que desde pequeña sueña con convertirse en la primera oficial de policía de su especie. Para lograr su objetivo, Judy viajará hasta la gran ciudad de Zootrópolis, donde según aseguran todo es posible (anyone can be anything). Sin embargo, las cosas no serán tan fáciles para nuestra protagonista, que tendrá que enfrentarse a los prejuicios del resto del cuerpo de policía hasta lograr que le concedan 48 horas para resolver un importante caso de investigación. En su búsqueda, Judy se topará con Nick Wilde, un astuto y estafador zorro que acabará asociándose con ella para resolver el misterio. ¿Lo lograrán?

Disney pone toda la carne en el asador para imaginar una espectacular ciudad que invita a perderse por sus calles gracias al detalle con que todo ha sido cuidado. Así, en la metrópolis encontramos diferentes barrios o hábitats como Plaza Sahara, Selva Tropical, Madriguera de Conejo o Tundratown, que han sido excepcionalmente trabajados para ofrecer al espectador un espectáculo visual único. En este apartado cabe destacar el momento en que Judy llega a Zootrópolis, donde los creadores nos deleitan con una maravillosa escena animada por el temazo que Shakira canta para la película: «Try everything».

ZOOTOPIA – Pictured (L-R): Nick Wilde, Judy Hopps. "It's a nod to the great Disney animated animal films we all grew up with, but with a funny, contemporary twist," said director Rich Moore (“Wreck-It Ralph,” “The Simpsons”). "Our artists and animators did tons of research to integrate true animal behaviors into each of our characters. The world of Zootopia is fantastic, infused with international flavor that will be relatable to everyone.” ©2015 Disney. All Rights Reserved.

Sin embargo, si algo destaca aún más que los escenarios son los propios personajes. Principales y secundarios, todos han sido humanizados manteniendo la relación con la especie a la que representan. Cada personaje funciona a través de un carácter que irá evolucionando a lo largo de toda la película, lo que conseguirá evitar hacerlos repetitivos y predecibles, hasta lograr hacerlos interesantes y carismáticos. A esto hay que sumarle el magnífico trabajo de animación para imitar la forma de caminar, de mover el pelaje e incluso de gesticular que tienen los mamíferos. Y una vez más Disney ha acertado de pleno con una protagonista femenina.

Jared Bush, encargado de escribir el guion, nos impresiona con una trama policíaca repleta de aventuras en la que nada es lo que parece. La historia sorprende con giros inesperados y emociona a la vez que divierte en un equilibrio realmente conseguido. Además, los más puristas podrán echarse unas cuantas carcajadas gracias a los guiños que aparecen en referencia a otras películas y series muy conocidas.

En definitiva, ‘Zootrópolis’ es una fábula que juzgará la amistad, los prejuicios, la superación, los sueños, el bien y el mal con esa magia e ingenio que solo Disney sabe imprimir a sus películas. Niños y mayores disfrutarán con esta detectivesca historia que aúna todos los ingredientes para convertirse en la gran película de animación del 2016. Es más que probable que en los próximos años veamos varias secuelas donde la ciudad de Zootrópolis sea protagonista de lo que se perfila como una saga con infinitas posibilidades.