Vuelve Jon Sistiaga con su Tabú más incómodo

‘Sociedad Española como sociedad machista’, bajo este nombre se ha estrenado el primer capítulo del nuevo trabajo de Jon Sistiaga y cuyo principal objetivo ha sido hacer reflexionar al espectador con un tema que según el periodista, incomoda a la mayor parte de la sociedad “¿qué ha hecho bien el machismo para estigmatizar al feminismo?”

Tabú Machismo, así se llama la cuarta temporada del programa de Jon Sistiaga y cuyo primer episodio ha visto la luz esta semana en #0, el programa exclusivo de Movistar+. El pasado martes 21 de noviembre, el periodista y presentador mostraba ante la prensa su nuevo trabajo, acompañado de Fernando Jerez, director de 0# y de contenidos de entretenimiento de Movistar+, y Alfonso Cortés-Cavanillas, jefe de realización de la productora La Caña Brothers.

Tras la exposición del primer capítulo, Natalia Massó, presidente de la asociación de Género e Igualdad, y Anna Sanmartín, subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, acompañaron a Sistiaga en un coloquio para compartir con los medios sus impresiones y sensaciones sobre esta lacra tan presente hoy en día en nuestro entorno.

Tabú Machismo se compone de 4 episodios tan duros como intensos, que no dejan indiferente a nadie. Como el propio periodista nos comentaba, ese ha sido su principal objetivo. Durante el proyecto, muchos han sido los que le han preguntado sobre el tema de su trabajo, “cuando contaba que el nuevo programa era sobre machismo me decían: Puf”. Y es que el machismo es un tema tabú en nuestra sociedad del que todos, en menor o mayor medida formamos parte. Está ahí y hay que aprender a detectarlo “hay muchos micromachismos admitidos por tolerancia o por educación”.

El estreno del primer capítulo ha tenido su máxima expresión en las redes sociales, que no han dejado de funcionar como plataforma de debate y en la que han confluido multitud de opiniones. El documental comienza haciendo un análisis sobre el lenguaje y las cerca de 50 palabras en castellano que sirven para nombrar a las mujeres que se dedican a la prostitución, en contraposición con sus homónimas masculinas que designan cualidades positivas.

En esta primera entrega el periodista entrevista a 8 mujeres cuyos testimonios en ocasiones completamente dispares, sientan las bases de los temas que se tratarán en los próximos capítulos, en los que se aborda esta problemática desde todas las aristas y puntos de vista. El miércoles que viene vuelve a la parrilla Tabú, a las 22:00 de la noche, con el segundo capítulo de esta temporada ¿Qué hacemos con los jóvenes de nuestra sociedad? Una mirada nueva a nuestros estereotipos donde el debate está servido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.