Viggo Mortensen habla sobre ‘Lejos de los Hombres’

‘Lejos de los Hombres’ es una película dirigida y escrita por David Oelhoffen, y basada en el relato ‘El Extranjero’ de Albert Camus. La historia se desarrolla en la Argelia de 1954 cuando a Daru (Viggo Mortensen), un profesor que vive recluido en una pequeña cabaña donde imparte clases a los niños de la zona, le es asignada la tarea de escoltar a Mohamed (Reda Kateb), acusado de asesinato. Ambos emprenderán un largo camino perseguidos por hombres que reclaman la ley de la sangre y por colonos revanchistas, pero juntos lucharán para conseguir su libertad.

Lejos-De-Los-Hombres-cartelEl pasado jueves El Grillo Amarillo tuvo la oportunidad de asistir a la proyección de la película en el Instituto Francés de Madrid con la presencia del mismísimo Viggo Mortensen. El actor internacional se sentó a responder amablemente todas las dudas y cuestiones que surgieron tras la visualización de esta película que invita a la reflexión y que nos muestra valores como la amistad y la superación física y mental.

A continuación os dejamos un par de preguntas sobre la película que nos parecieron interesantes:

  • ¿Cómo evoluciona la relación de los dos protagonistas?

En un principio los personajes muestran ausencia de interés en conocerse. Pero es ese viaje que emprenden juntos lo que les hace deshacerse de todo prejuicio. Daru, aunque no muestra los mimos prejuicios que los demás colonos, si juzga a Mohammed al conocerle. La película evoluciona y la amistad, que al principio parecía improbable e inesperada, evoluciona con ella. El filme muestra como es posible ignorar barreras y atravesar fronteras, puesto que esta película ha estado en cartelera por ejemplo en Argelia, y mi equipo, formado por marroquíes, argelinos y franceses no tuvo ningún problema a lo largo del rodaje. Yo creo que las personas no tienen problemas entre ellas, son los gobiernos por acción política e ideológica los que generan las trifulcas que conllevan a situaciones como las que pasaron en Argelia y sus 150 años de opresión francesa.

  • Frente a la violencia que se ve a lo largo de la película, ¿qué crees que puede más, la lectura o la ternura?

El arma de Daru es dar clases, pero a su vez, cuando los protagonistas tienen el primer contacto con mujeres, algo cambia… No se porque hay que separar la lectura y la ternura, ambas tienen que ver con la comunicación de persona a persona. Eso es lo que falta, comunicación. Analicemos el título ‘Lejos de los hombres’, ¿por qué puso ese titulo el director? el director es fiel al espíritu de Camut, a su ideología de tener la posibilidad de elegir el rumbo de tu vida. Lo que quería hacer Oelhoffen era igualar la situación de dos personas, que en este caso parten de dos sistemas de leyes diferentes. Por un lado, las leyes opresoras del colonialismo, y por otro lado, las leyes tribales de Mohammed. Daru ha vivido la violencia, y ha elegido hacer el bien y huir de los líos. Se aparta del mundo, solo tiene a esos chicos a quienes enseña. De alguna manera ha dicho no a la vida, a los sentimientos, que los ha olvidado. La película es realmente eso, enfrentarse a elegir o renunciar a la vida.

La lectura y la ternura puede ser lo mismo. Es cuestión de comunicar. Que la gente no se comunique es lo que favorece a los opresores. Es por eso que se cierran fronteras, no quiero que la gente hable, no quieren que la gente se conozca. Cuando la gente se conoce hay muchos menos problemas.

30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.