Un pueblo de cine

El pasado mes de agosto Villamayor de Santiago celebró la décima edición del Festival Europeo de Cortometrajes (FEC)

Nos desplazamos a Villamayor De Santiago, un pueblo de unos 3.000 habitantes ubicado en Castilla La Mancha, concretamente en la provincia de Cuenca. Hace diez años una persona llamada Javier Alonso (director del FEC) tuvo un sueño : realizar un festival europeo de cortometrajes en Villamayor.

En la carta de presentación el director  del FEC nos hablaba de satisfacción. Y no es de extrañar, porque verano tras verano la gente del pueblo ha respondido con creces al festival. Más de 300 personas, jóvenes con ilusión, han trabajado para construir el FEC.

La décima edición del FEC ha sido un homenaje dedicado a todos los organizadores del evento (jóvenes del pueblo y estudiantes del CEV). Dedicado al público que ha visualizado cada uno de los cortometrajes, a las instituciones, al cine corto y al director español Almodóvar.

El 10FEC sé convirtió en una mágica maratón de cuatro días de cine. El miércoles 16 se proyectaron diez cortometrajes en la Plaza del Torreón : Paco vas por mal camino, Paseo, Di me que yo, Contranatura, They Say, Aquel no era yo, Voice Over, Democracia, Espagnol niveau 1 y Down by love. Estos cortometrajes estaban fuera de concurso, ya que habían sido ganadores de ediciones anteriores. El jueves 17 se mostraron 97 minutos de cortometrajes. Destacamos Ainhoa, Los hombres de verdad no lloran, The App o Hasta Mañana. Estos tampoco entraron en concurso, pero el público disfrutó de ellos.

La sección oficial comenzó el viernes 18. El amor llegaría a la pantalla de Villamayor a través de Braquage Sérénade ( un ladrón de bancos que se enamora de una de las cajeras ) y Vico Bergman ( una historia de amor al cine y un homenaje a los cines de pequeños pueblos ). La superación juvenil llegaría de la mano de Talia ( una chica de 13 años que sueña con ser boxeadora ) y con Sweet Maddie Stone ( la líder del patio de la escuela que se enfrentará a dificultades familiares). Esa noche se proyectó Madre, el cortometraje más exitoso y premiado del 10FEC dirigido por Rodrigo Sorogoyen. Este corto cuenta la historia de Marta, una madre joven y separada que representa la falta de comunicación en parejas divorciadas. Una cotidiana conversación entre Marta y su madre se convierte en una trágica situación contrarreloj cuando recibe la llamada del hijo de la primera. Para terminar este primer día de sección oficial los espectadores disfrutaron de Ni una sola línea.

Después de tres días intensos de cine llegaría la gala final presentada por el actor Luis Mottola. Se realizó en la Plaza de toros de Villamayor De Santiago. El sábado 19 la plaza se llenó de gente para presenciar los cortometrajes de directores como Fabrice Bracq, Jorge Naranjo o Iván Fernández de Córdoba. Tras el minuto de silencio por las víctimas del atentado de Barcelona se proyectaron cortometrajes como Tiempos muertos, Le monde du petit monde, Un billete para nunca jamás, Fils o Coma y beba. Uno de los cortometrajes estrella de esta noche fue Un lugar. Narra la historia de un refugiado árabe que tendrá que superar los prejuicios de una familia europea para conseguir reparar su coche y llegar a su destino.

Ganadores de la X edición de Villamayor de Cine

Premio GlobalCaja – Jesús Guzmán al mejor cortometraje » “Madre” de Rodrigo Sorogoyen
Premio del jurado a la mejor actriz » Marta Nieto por “Madre”
Premio del jurado al mejor actor » Sergio Caballero por “Un Lugar”
Premio del jurado al mejor montaje » Sam Bouchard por “Le Monde du Petit Monde”
Premio del jurado a la mejor fotografía » Víctor Montoya por “Un Lugar”
Premio del jurado al mejor guión » “Madre” de Rodrigo Sorogoyen
Premio del jurado al mejor sonido » Roberto Fernández por “Madre”
Premio del jurado a la mejor dirección » Brady Hood por “Sweet Maddie Stone”
Premio del jurado al mejor cortometraje en lengua no hispana » “Le Monde du Petit Monde” de Fabrice Bracq
Premio especial por X aniversario » “Aquel no era yo” de Esteban Crespo
Premio del público – Patrocinado por Residencial Cervantes » “Ni una sola línea” de Víctor E. D. Somoza

¡ Gracias por organizar Villamayor de Cine ! #yosoydelFEC

Para más información : f villamayor.decine @fecvillamayor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.