‘Steve Jobs’, crítica

El pasado viernes 1 de enero llegaba a nuestros cines ‘Steve Jobs’, una nueva adaptación a la gran pantalla del gran genio de Apple. Con Danny Boyle en la dirección, y un guion de Aaron Sorkin basado en la biografía escrita por Walter Isaacson, este biopic se suma a la larga lista de películas que con mayor o menor éxito ya han intentado retratar la vida de este curioso personaje.

150909103243_jobs_624x351_universalpictures_nocreditLa película construye la vida de Steve Jobs a través de tres importantes actos en la vida del protagonista: el lanzamiento del Macintosh, la presentación del NeXTcube y por último la demostración del iMac original. Es por esto que para disfrutar de la misma es aconsejable conocer previamente la historia completa de Jobs, que queda mejor retratada en películas como ‘Piratas de Silicon Valley’ o ‘Jobs’.

¿Qué ofrece esta nueva cinta? ‘Steve Jobs’ es una película ambiciosa que en cierto modo recuerda a ‘La Red Social’, ya que ambas narran la vida de un genio tecnológico y han sido escritas por Aaron Sorkin. En esta ocasión lo importante no es tanto la historia de Apple, sino la personalidad del protagonista, que se muestra en tres etapas diferentes de su vida explicadas a través de las grandes presentaciones de sus productos y de las relaciones que mantiene en cada momento con su equipo y su «familia».

Una vez más Steve Jobs es retratado como una especie de genio incomprendido, terco e incapaz de relacionarse con las personas. Esta personalidad le enfrentará constantemente a todo aquel que le rodea en una trama que se sustenta a través de poderosos diálogos alimentados con algún flashback esporádico. por-que-la-ultima-pelicula-sobre-steve-jobs-esta-siendo-un-absoluto-fracasoLa intensidad predomina durante toda la película gracias a una trabajada puesta en escena y al fuerte carácter de los personajes principales, entre los que destaca el propio Jobs, bien interpretado por un Michael Fassbender al que cuesta ver en este papel, y su secretaria, que destaca por momentos gracias a la solvente interpretación de Kate Winslet.

Danny Boyle utiliza a todos los personajes para engrandecer la figura de Steve Jobs, al que todos admiran y respetan a la par que desprecian por su actitud en la vida. Esto provoca situaciones en las que la película roza la genialidad, sin embargo, la falta de continuidad y lo repetitivo de la cinta acaban por restar solvencia a la trama. Por otra parte, el guion busca ser espectacular y siempre juega con las emociones del espectador, acercándose mucho al cine y alejándose mucho de cómo seguramente fueran los acontecimientos en la realidad.

kate-winslet-steve-jobsLa banda sonora y el montaje dan por momentos un ritmo vibrante a la película, pero es esencial conectar con él para disfrutar de la misma. Cuando el ritmo decae, la historia muestra sus carencias y se echa de menos conocer más aspectos de la vida y trabajo del protagonista, lo que nos aleja de poder considerar este film como el definitivo sobre la vida de Jobs.

Es de agradecer que ‘Steve Jobs’ muestre un punto de vista diferente a todo lo que habíamos visto hasta ahora, pero muchas cosas se dejan de lado y es esencial poseer conocimientos previos sobre el tema para lograr entender y disfrutar a fondo una película que enamoró a la crítica, pero que no ha terminado de conectar con los espectadores.