‘El silencio roto’, un documental que hay que ver

Piluca Baquero se lanza al mundo del documental con este trabajo donde reúne testimonios de víctimas reales de acoso escolar, con la colaboración de Javier de Juan, quien ha llevado a la pantalla mediante dibujos animados la trama.

María tiene seis años, acaba de llegar a un nuevo colegio, pero algunos de sus compañeros han decidido amargarle la llegada. Le han puesto un mote y no la dejan en paz. Victoria tiene 14 años, pasó demasiado tiempo sufriendo todo tipo de vejaciones en su centro escolar, el resultado fue que padeció durante años un cuadro de estrés postraumático. Mario tiene ocho años, en el cole le llamaban gordo, tres niños de su clase le pegaban a diario. Perdió por completo su autoestima y comenzó a tartamudear. Emma tiene diez años, el protocolo de acoso escolar la convirtió en la niña señalada de su escuela, se quedó sin amigos.

‘El silencio roto’ es un documental dirigido por la conocida productora Piluca Baquero. Este trabajo reúne testimonios de víctimas reales de acoso escolar, cuenta con la colaboración de Javier de Juan, quien ha llevado a la pantalla mediante dibujos animados parte de su trama. Se trata de una producción de Azotea Films en asociación con Oink y con la colaboración de AMACAE (Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar).

El documental de una hora y media, deja al espectador con una sensación de preocupación ante la actuación de las instituciones y de los cargos, que deberían poner en marcha los mecanismos necesarios, en los casos de acoso escolar.

La mezcla de los dibujos con la voz real de los protagonistas tiene dos efectos contrarios. Por una parte, hace que el tema tratado sea más cercano y compresible (por esa similitud con los dibujos animados). Por otro lado, puede parecer que resta credibilidad, pero este factor disminuye considerablemente al añadir las voces.

Con una puesta en escena muy limpia, usando imágenes recurso de colegios, mezclado con los totales y los dibujos se conforma un documental que, sin ser una maravilla estéticamente hablando, tiene un sentido completo. Igual, se hecha en falta un poco de background  a cerca del tema del acoso en España. Con un cuidado especial en la iluminación de los entrevistados, en los que predomina un encuadre muy básico.

Aún así, es un visionado que deberían incluir todos los colegios e institutos en sus clases, pues tarta un tema muy importante, que actualmente está en aumento en los centros escolares y parece que no se toman medidas para su erradicación. Totalmente recomendable para ver en familia, con los más pequeños, para que entiendan o  al menos, puedan sentir de forma visual la transcendencia de lo que a veces, parece ser “cosas de niños.

FICHA:

Dirección y Guion: Piluca Baquero.

Producción: Eduardo Martín, Piluca Baquero.

Fotografía: Hermes Marco, en color.

Animación: Javier de Juan.

Montaje: Julia Juaniz, Pablo García Revert.

Música: Martín Carlés.

Duración: 85’.

Formato: 2.35.

Productora: Azotea Films.

Intervienen: María José Fernández, Mar Valdeita, Coral Cabezas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.