‘Rocketman’, crítica

Si hablamos de Elton John, lo hacemos de una de las estrellas más reputadas de la música. Millones de discos vendidos y millones de historias a lo largo de sus más de 50 años de carrera secundan esta visión. El artista británico merecía una película sobre su vida, algo que se ha hecho realidad gracias a Dexter Fletcher, el cual ha dirigido ‘Rocketman’. La cinta, protagonizada por Taron Egerton, tiene previsto su estreno en salas españolas el 31 de mayo.

La historia central del filme sigue la vida de Reggie Dwight, así como el ascenso, caída y recuperación de Elton John, su nombre artístico. Sí, ambos son la misma persona, pero la película se encarga de diferenciarnos ambas partes de la vida del pianista. A base de ‘flashbacks’, la cinta nos explica como un niño regordete británico se convirtió en una de las estrellas más grandes de la música. Pero claro, no todo es bonito y glamuroso en la vida de una estrella. La historia también trata la difícil relación con su padre, las dificultades de una persona homosexual, así como la grave adicción al alcohol y a las drogas de la estrella del rock. Otro punto clave de la historia se centra en la relación del artista con Bernie Taupin (Jamie Bell), letrista y amigo inseparable durante toda su vida.

La película es sólida y se mantiene interesante en gran medida por un guion muy bien escrito. Además, gracias a las partes musicales, la cinta no peca de aburrida y te mantiene pegado al asiento durante sus dos horas de duración. Eso sí, no prometo que no se os escape algún movimiento de pierna al ritmo de los ‘hits’ que suenan durante todo el metraje. Tanto Taron Egerton como Jamie Bell hacen un trabajo espectacular en sus papeles. El resto del reparto tampoco se queda corto, haciendo que la película sea real y ninguna situación se note forzada. Las partes cantadas lo son con la voz original de cada actor y actriz, por lo que esto es un gran punto a favor para todo el reparto. La fotografía es simplemente mágica y, mezclada con una gran banda sonora, hace que muchas veces te asombres de lo que la película es capaz de transmitir. Dexter Fletcher, que ya finalizó el rodaje de ‘Bohemian Rhapsody’ tras la marcha de Bryan Singer, hace un trabajo estupendo en este musical, unificando a la perfección las escenas actuadas y las cantadas.

Y es que esa maldita comparativa puede manchar esta película, ya que ambas películas giran en torno a dos estrellas de la cultura popular, todo alrededor de su vida y música. A pesar de pasar poco tiempo desde el estreno de la cinta de Queen, ‘Rocketman’ consigue desmarcarse al ser un musical puro, cuidando la estética y la historia incluso mejor de lo que ya hizo ‘Bohemian Rhapsody’. Ambas son distintas, y esto es algo importante que se debe decir, porque esta diferencia es algo meritorio para el director.

En definitiva, ‘Rocketman’ es una película mágica, sorprendente y divertida a partes iguales. Hay escenas que te harán reír, otras te emocionarán, otras cantarás… es fantástico lo que transmite el filme. Si te gusta la música, esta es una de las apuestas seguras del año, porque la cinta es puro rock. Si no, también es una película accesible a todo el mundo, porque tiene una historia interesante y bien contada. Las actuaciones son brillantes y la banda sonora espectacular. Ahora bien, si ‘Bohemian Rhapsody’ fue una de las sorpresas del 2018, ‘Rocketman’ no consigue asombrar tanto, en gran medida porque es otro ‘biopic’ de un artista y sigue esa estela de festejar la música que ya trajo la película de Queen, pero esto no empaña una cinta estupenda que hará que el público se lo pase bien, se deje llevar por la banda sonora y disfrute con las canciones de Elton John.