Rafael Ansón presenta ‘La Cocina de la Libertad’

El actual presidente de la RAG presenta en Madrid ‘La Cocina de la Libertad’, subtitulado El Big Bang de la gastronomía española en el siglo XXI, con la presencia de su gran amigo y cocinero universal Ferran Adrià

Desde los años noventa España es el país que promueve la nueva nouvelle cuisine y la nueva gastronomía. Rafael Ansón se ha convertido en una pieza fundamental para que la gastronomía española consiga el merecido reconocimiento nacional e internacional que hoy acapara. La Cocina de la Libertades un libro de lectura amena y pedagógica que pretende darnos conocimiento sobre

La Cocina de la Libertad, un libro de Rafael Ansón

Portada de ‘La Cocina de la Libertad’

la gastronomía española con el propósito de apreciar más nuestras costumbres y nuestra cultura culinaria. Ansón recorre la historia de la cocina con la intención de ubicarnos en el tiempo y comprender las razones por las cuales conseguimos desbancar de la cúspide gastronómica a un país tan histórico como Francia.

En esta obra aparecen figuras relevantes para la cocina española como son Juan Mari Arzak y Ferran Adrià. Más allá de mostrarnos la historia y la evolución de la cultura gastronómica española, el presidente de la Academia Europea y de la Comunidad Europea de Cultura Gastronómica se ha encargado de combinar la nutrición con la gastronomía con el objetivo de mostrar el modo de alcanzar la felicidad plena. El autor muestra un único eslogan con el cual destaca las cualidades de la gastronomía española: saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria. En la parte final del libro, Ansón mira hacia el futuro y habla de las nuevas tecnologías en conexión con la alta cocina. También destaca la importancia económica de tres sectores estratégicos como son el agroalimentario, el turismo y el gastronómico, sabiendo que la unión de estos tres sectores supone el 25% del PIB de nuestro país.

Durante la rueda de prensa el cocinero Ferran Adrià se encargó de agradecer a su amigo Rafael Ansón el esfuerzo de escribir este libro, el cual ayudaría a potenciar aún más la Marca España y la Cocina de la Libertad. Habló de la revolución gastronómica que supuso para España el hecho de superar a los franceses en el mundo culinario e incluso dijo que “gracias a este libro nos vamos a querer un poco más, sobretodo a la cocina española”. En la parte final de su discurso, Ferran Adrià lideró una reivindicación en apoyo a la juventud española que quiere estudiar cocina : “Es una vergüenza que no existan becas para los jóvenes españoles que pretenden estudiar cocina. Es más, si cada bodega española diese una beca de 6000 euros los adolescentes, estos tendrían más oportunidades de estudiar”.

Tras la intervención del gran cocinero, llegó el turno de palabra del autor del libro. Rafael Ansón estuvo muy sensible y emotivo durante toda la tarde. Realmente se sentía como en casa arropado por sus familiares y amigos. Después de agradecer la presencia de todos sus allegados, el escritor se encargó de mostrar sin enredos la razón por la que decidió escribir esta obra culinaria: “He escrito este libro por justicia, por todo lo que ha hecho posible el Big Bang de la gastronomía española del siglo XXI”. Por otra parte, él seguía teniendo claro que más allá de los libros en la vida lo más importante son los familiares y amigos que te apoyan, sin dudarlo, en cada proyecto que emprendes. Para finalizar, Rafael Ansón se mostró un firme defensor de la correcta alimentación y nutrición de la sociedad española a través del tapeo e incluso definió a Ferran Adrià como el Sol que ha credo la gastronomía que conocemos actualmente. Ya lo leen, con la admiración mutua de los protagonistas se dio por finalizada la presentación del libro.

Ferrán Adriá en la presentación del libro 'La Cocina de la Libertad'

Ferrán Adriá atendiendo a los medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.