Mahou abrirá un museo de la cerveza en Madrid

De hace un tiempo a esta parte Mahou ha centrado sus esfuerzos de marketing en posicionarse como una referencia dentro de nuestra capital tratando de convertirse en un símbolo que represente Madrid. Así, surgieron ideas como una ruta cervecera por sus calles o la organización de catas cinco estrellas, pero el proyecto definitivo de lo que llaman Mahoudrid es la creación de un museo de la cerveza para conmemorar el 125 aniversario.

Este modelo no es nada nuevo, y es que Dublín (Irlanda) y Ámsterdam (Holanda) han sido ciudades pioneras capaces de asociar su nombre al de una cerveza. Desde el año 2000 la Guinness Storehouse ha recibido a más de 4 millones de visitantes, mientras que la Heineken Experience no se queda corta y abre sus puertas a miles de visitantes cada año. Es una forma de conectar con la historia de la ciudad y de la propia cerveza, a la vez que muestras el secreto de su fabricación y vendes la marca con cientos de productos de merchandising. ¡Y todo esto cobrando al público unos 18€!

guinness-heineken

Fachada de los museos de Guinness en Dublín y Heineken en Ámsterdam

Visto el chollo del negocio, Mahou no ha querido quedarse atrás y ha apostado por abrir su propio museo en Madrid. La empresa cervecera ha adquirido el Palacio del Duque del Infantado, antigua sede del InstitutoCEU de Estudios Históricos, e invertirá un total de 10 millones de euros en el proyecto, incluyendo la compra del edificio.

mahou3

Boceto del museo de Mahou

Ubicado en el barrio de La Latina, el palacio cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados. En sus instalaciones, Mahou incluirá una zona en la que se podrán conocer los distintos procesos que se utilizan en la elaboración de la cerveza y otra con exposiciones en la que se mostrará el patrimonio de la firma. Sus visitantes podrán tener acceso a documentos, utensilios, botellas y hasta los antiguos automóviles de reparto. Además, el espacio también contará con servicio de bar que ofertará las bebidas de Mahou San Miguel y una zona para celebrar conciertos, teatro y conferencias.

Al tratarse de un edificio histórico, cuya construcción es del siglo XVIII, los responsables del proyecto arquitectónico

Casa palacio del Duque del Infantado. Calle de Don Pedro, 1, Madrid. Fachada sobre la calle De Don Pedro.

Casa palacio del Duque del Infantado

han asegurado que sus fachadas principales “se mantendrán intactas” y su estructura “se respetará al máximo”. Entre los cambios más destacados está el del patio central del edificio, que albergará un enorme espejo que reflejará el skyline de Madrid y un graderío que abrirán al aire libre con vistas a la Basílica de San Francisco el Grande.

Para llevar a cabo este proyecto arquitectónico, Mahou convocó un certamen junto con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) que recibió 160 propuestas. El proyecto ganador, con el lema “Al otro lado del espejo”, es obra del arquitecto Héctor Fernández Elorza.

Ahora será el Ayuntamiento de Madrid quien deba aprobar el proyecto, pero desde Mahou confían en que no supondrá ningún problema, ya que en la elección del proyecto han participado representantes el Ayuntamiento y la Comunidad. La inauguración está prevista para finales de 2016 o principios de 2017.

mahou1

Boceto del museo de Mahou

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.