‘Los exámenes’, crítica

La película rumana se estrena este viernes 25 de noviembre

Solo unos días para que se estrene ‘Los exámenes (Bacalaureat)’, la película del director rumano Cristian Mungiu que se alzó con la Palma de Oro a Mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián, repitiendo así el mismo galardón que ya lograra con su película ‘4 meses, 3 semanas, 2 días’ en la edición de 2007.

ttyhyEl éxito del director en esta cinta se basa en contar un relato de forma sumamente realista. ‘Los exámenes’ narra la historia de Romeo, un médico de casi 50 años que dejó atrás las ilusiones relacionadas con su matrimonio, ahora acabado, y su Rumanía, destrozada por los acontecimientos. Para él todo lo que importa ahora es su hija, de 18 años. Tras los exámenes finales, la joven irá a estudiar a una prestigiosa escuela en Inglaterra. En la víspera del examen, la hija es atacada en la calle. A partir de entonces, hará todo lo posible para garantizar que ello no perturbe el destino que ha elegido para su hija.

La evolución del personaje protagonista es todo un acierto, ya que pasa de ser un médico respetado y una persona decente, a alguien que tiene demasiadas cosas oscuras en su interior. La trama irá desvelando las sombras de un hombre que no es lo que parece, de un marido que ha perdido a su mujer, de un amante que utiliza a una joven más débil, de un padre incapaz de escuchar a su hija y de una persona capaz de saltarse las normas de la sociedad para lograr sus objetivos.

Cada una de las escenas está perfectamente pensada para construir una atmósfera de angustia que colabore a hacer más intenso el trayecto, ya que la historia se centra más en el camino que en el propio final. Adrian Titieni sporta sobre sus hombros la película realizando una interpretación tan sobria como creíble, y es capaz de encarnar a la perfección a ese padre que de un día para otro pasa de ser el héroe de su hija, a un humano más.

En definitiva, ‘Los exámenes’ es una película que no agradará al gran público, pero que resulta un experimento interesante como cine independiente para dar vida a un personaje con una historia realista, muy bien contada, y que probablemente te haga sentirte ligeramente identificado. Al fin y al cabo, todos llevamos un ser hipócrita en nuestro interior.

Participa en el sorteo y gana una Entrada Doble para ver la nueva película (en Versión Original) dirigida por el ganador de LA PALMA DE ORO, Cristian Mungiu, quien además presentará la película a los asistentes.

Solo tienes que compartir el tráiler en tu FACEBOOK y/o en tu TWITTER, y cuando lo hagas, mandar un mail a concursos@vertigofilms.es

*MADRID > JUEVES 24 de NOVIEMBRE

Hora: 20:00h (acceso a las 19:30h)