‘Locas de alegría’, crítica

Volvemos una semana más con un estreno para el viernes 17. Esta vez traemos ‘Locas de alegría’, película dirigida por Paolo Virzi (‘El capital humano’, ‘Todo el santo día’) y protagonizada por Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti. No es la primera vez que el director italiano trabaja con estas dos actrices, pero en esta ocasión las junta para crear una consecución de desastres propiciados o no por el delirio.

locas de alegría poster‘Locas de alegría’ es una película en el que el mundo de los cuerdos y de los locos se dan la mano, en la que se confunde realidad con delirio y en la que la vida, la locura y el drama son todo uno. La cinta ha obtenido 17 nominaciones en los Premios David di Donatello, una nominación en los Premios del Cine Europeo y dos galardones (Espiga de oro y el Premio del Público) en el Festival de Valladolid.

Sinopsis: Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi) es una condesa charlatana y millonaria que está convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. Por su parte Donatella (Micaella Ramazzotti) es una joven tatuada, vulnerable e introvertida, envuelta en su propio halo de misterio. Ambas son pacientes de Villabiondi, una delirante institución psiquiátrica.

Una comedia dramática en la que el drama toma mayor peso desde un principio. Dos protagonistas que se conocen dentro de un manicomio y que son tan diferentes que solo aquí lograrían llegar a entablar una «amistad». Durante la estancia en Villabiondi, las dos establecen un vinculo que fuera de ser especial, en algunos momentos torna a ser interesado por ambas partes para poder alcanzar sus objetivos. Las locuras se suceden y los personajes evolucionan ofreciéndonos una amplia visión de su personalidad.