La equidad es posible, 8M

Bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”, marchó esta manifestación para conseguir la equidad de géneros

El 8 de marzo se celebró la huelga feminista con diferentes actividades para reivindicar los derechos femeninos que en pleno siglo XXI deberían estar garantizados. Sin embargo, la equidad de géneros no se ha conseguido, ciertos roles siguen atribuyéndose a mujeres y no a hombres, la brecha salarial, la explotación femenina como objeto sexual, entre otras prácticas que parecen no erradicar. Hoy en El Grillo Amarillo hemos querido unirnos a este movimiento y apoyarlo, con este artículo orientativo para que así la gente conozca un poco mejor que es el feminismo, su importancia y el porqué de esta huelga.

Resultado de imagen de 8mPrimero comencemos por lo importante, ¿qué es feminismo? El feminismo es un conjunto heterogéneo de movimientos tanto políticos, como culturales al igual que sociales y económicos que tratan de conseguir la emancipación de la mujer. Con esto se consigue tanto la igualdad de derechos entre géneros, como frenar la violencia y dominación del género masculino. Y también, eliminar la asignación de roles sociales que se inculca en la educación desde pequeños a los jóvenes. La RAE hace alusión a un «principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.»

¿Por qué es importante? Básicamente por el hecho de que todos somos iguales, porque mujeres y hombres deben tener los mismo derechos y oportunidades. Porque para que exista una sociedad justa y equitativa se requiere que ambos géneros compitan en igualdad de condiciones. Que no se predispongan roles por tu género sexual, que exista libertad de decisión, que lo último que te digan tus amigas no sea “ten cuidado al volver”, que el acoso callejero sea erradicado, la presentación de la mujer como objeto sea eliminada, etc. “Somos diversas, somos TODAS”, somos tu madre, tu hermana, tu prima, tu amiga, tu tía, tu abuela, tu hija… Somos todas en distintas situaciones y todas merecemos esa ansiada equidad de géneros que en el siglo XXI ya debería estar garantizada. Sin embargo, queda mucho por hacer.

En el manifiesto hacen alusión a ciertos temas que afectan a las mujeres día a día y que deben ser eliminadas de la sociedad, tales como:

  • ¡BASTA! de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones.
  • ¡BASTA! De violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas.
  • ¡BASTA! De opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales!
  • Denunciamos los recortes presupuestarios en los sectores que más afectan a las mujeres: el sistema de salud, los servicios sociales y la educación.
  • Denunciamos la corrupción como un factor agravante de la crisis.
  • Denunciamos la justicia patriarcal que no nos considera sujetas de pleno derecho.
  • Denunciamos la grave represión y recortes de derechos que estamos sufriendo.
  • Exigimos plena igualdad de derechos y condiciones de vida, y la total aceptación de nuestra diversidad.

Todos deberíamos ser feministas, para cambiar esta sociedad y conseguir la ansiada equidad entre géneros que todos merecemos. Aquí les dejamos diversas fotos de lo que ha sido nuestra experiencia apoyando a la manifestación realizada en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.