‘Irrational Man’, crítica

La cita anual con Woody Allen ya está en nuestros cines y se llama «Irrational Man». Es el último proyecto del director estadounidense, pero desgraciadamente no es el mejor de ellos. Y lo peor de todo es que últimamente nuestro querido Woody no es capaz ni de acercarse a su mejor nivel.

Irrational-Man-Poster-2015En «Irrational Man» encontramos una película fiel al estilo de Allen, pero con demasiados filos. No es un producto redondo, y al igual que su título, su guion se muestra a veces excesivamente irracional. La premisa es clara, Abe Lucas, un reputado profesor de filosofía en plena crisis existencial, llega a la universidad de un pequeña ciudad, allí conoce a Rita Richards, una solitaria profesora que busca que le rescate de su infeliz matrimonio; y a Jill Pollard, su mejor estudiante, que termina por convertirse en su amiga más cercana. Ambas se enamoran de él, pero Abe es incapaz de mostrar afecto por nada que no sea la bebida. Su crisis va en aumento y pronto cometerá un crimen que cambiará su vida.

Los filos de los que hablaba se manifiestan tanto en un guión que juguetea con la comedia y el drama sin vincularse del todo a ninguna, como en sus personajes, que se comportan también de manera irracional. Joaquin Phoenix, Emma Stone y Parker Posey conforman este trío con el que la película tratará de plantearnos temas como el amor, la justicia o la muerte, sin conseguir sacudirse el tono banal y absurdo que rodea a muchos sucesos de este film.

Sus carencias van más allá de unos personajes mal formados y de unas actuaciones bastantes pobres, y es que también echamos en falta esa inspiración con la que el director neoyorquino ha sido capaz de hacernos conectar con historias y sujetos de lo más variopinto. Falta fondo, chispa y contexto.

En definitiva, Woody Allen vuelve balancearse con esta película de tono intelectual que no alcanza el nivel suficiente ni como para considerarla como un simple entretenimiento. Habrá que esperar al año que viene…