Francia también celebra el genio de Leonardo Da Vinci

Este lunes tuvo lugar la presentación de los actos conmemorativos en el Valle del Loira por el V Centenario de la muerte del célebre italiano

Parece ser que el Palacio de las Alhajas de Madrid está viviendo su particular ‘renacimiento’ gracias al éxito cosechado por la exposición Leonardo Da Vinci: los rostros del genio que desde hace unos meses ocupa sus salas, poniendo a disposición del público las que llevan siendo durante siglos auténticas joyas de la corona: códices, prototipos de inventos o un enigmático autorretrato, entre otras muestras. Pero esta semana ha acogido además la presentación de una serie de eventos que demuestran que Francia también quiere sumarse a la celebración del V Centenario de Leonardo, y por todo lo alto.

Viva Leonardo Da Vinci! 500 Años de Renacimiento es la propuesta lanzada por Atout France y el sector turístico del Centro-Valle del Loira durante todo este año. ¿El motivo? La confluencia de tres hechos significativos que acontecieron en esta región francesa en 1519: el fallecimiento de Leonardo Da Vinci en el Castillo de Clos-Lucé en Amboise, el nacimiento de Catalina de Médici  y el inicio de la construcción del Castillo Real de Chambord . Un hat-trick de excepción que, sin lugar a dudas, hará del 2019 “el año del Renacimiento”.

Yves Saint-Geurs, Embajador de Francia en España, remarcó al comienzo de la presentación la importancia de hablar de humanismo en la Europa de estos tiempos. “La revolución del humanismo es también la revolución de las ciencias, así como la revolución de la belleza y del arte”, aseguraba. Así, viajar al Valle del Loira nos permitirá realizar una especie de viaje en el tiempo a través de sus itinerarios ajustados a los deseos de los visitantes para ahondar en diferentes aspectos del Renacimiento y sus principales figuras.

Posteriormente, Christian Gálvez, comisario de la exposición Los rostros del genio y miembro del Leonardo DNA Project, habló de la relevancia del período renacentista en la proliferación de grandes maestros que demostraron que la transversalidad de conocimientos era posible. Asimismo, recordó que el apoyo del rey francés Francisco I resultó imprescindible para que el genio florentino continuase con su obra el último trienio de su vida: “Leonardo fue al Valle del Loira y se quedó ya para siempre”.

Gálvez fue justo después el moderador de un coloquio en francés entre los responsables de comunicación de aquellos lugares considerados de interés dentro del tour ‘leonardiano’, donde se expusieron con más detalle los objetivos que se persiguen con la conmemoración de tan destacada efeméride.

Más de 500 actos -como vemos, el simbolismo quingentésimo está muy presente- conformarán un programa que el Centro-Valle del Loira ha diseñado especialmente para la ocasión. Actividades tales como rutas guiadas, proyecciones, encuentros, exposiciones, conciertos, recreaciones teatrales y todo tipo de espectáculos temáticos que consolidarán una vez más a Francia como ejemplo de realización artística.

El programa de eventos puede consultarse al completo en: www.vivadavinci2019.fr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.